San Juan, 10 de abril.- Los constantes fines de semana largos y el buen estado del camino provocaron que el 2012 sea todo un récord en cuanto a tránsito vehicular en el Paso de Agua Negra. Tan es así, que según las estadísticas que maneja el personal de Gendarmería Nacional, en lo que va del año pasaron 5.282 personas más que en igual periodo del 2011 donde transitaron por el lugar 7.718.
‘Es mucha la gente que está prefiriendo pasar sus mini-vacaciones en las playas chilenas y nosotros lo vemos constantemente. Por día calculamos que pasan más de 100 vehículos, la mayoría desde San Juan a Chile‘, explicó Marcelo Pérez, jefe del Escuadrón 25 de Jáchal.
Los números hablan por sí solos, durante todo el año pasado transitaron por el paso fronterizo unas 24 mil personas, mientras que en los primeros cuatro meses de este año ya se llegó a 13 mil.
Este descomunal movimiento vehicular en la zona generó también un considerable aumento de los accidentes de tránsito. Según los cálculos oficiales, se calcula que crecieron un 200 por ciento.
‘Antes teníamos como mucho 5 accidentes en la temporada, ya llevamos cerca de 15. La gente sale tarde de Chile y quiere llegar en un par de horas a la provincia, hay una importante falta de conciencia‘, dijo.
En los siniestros no se registró ninguna víctima fatal, aunque en la mayoría los ocupantes de las movilidades sufrieron heridas de distinta consideración.
Un nuevo fenómeno
Históricamente los periodos de mayor tránsito en el paso se presentaban para las vacaciones de verano. Sin embargo ahora, los fines de semana largos se han convertido en la excusa perfecta para salir del país.
‘Hemos notado que en fechas con feriados en medio, el sanjuanino se va antes y se toma toda la semana. El ejemplo más claro sucedió esta Semana Santa, en la que también estaba el feriado del 2 de abril, cuando la gente comenzó a salir el 31 de marzo y recién regresó el domingo de Pascua‘, expresó Pérez.
