San Juan, 13 de julio.- Una bebé de 4 meses murió hoy en Pocito, en el Barrio Teresa de Calcuta. Según el testimonio de su madre estaba amamantándola cuando la bebé se ahogo y luego dejó de respirar. La nena llegó muerta al hospital de Niños, según dijeron en la guardia policial.

El pediatra y neonatólogo Oscar Marconi detalló en una nota en el programa De boca en boca (Radio Colón), hablando de los casos de muerte en recién nacidos que “la muerte súbita es una causa posible, pero es de las menos comunes”, ante otras como “las causas cardiovasculares, las micro aspiraciones, o aspiraciones masivas por un vómito”.

El médico dijo que “en esta época de mayores casos respiratorios, catarros, aumentan las crisis de ahogos y los chicos pueden hacer una regurgitación y puede producirse una aspiración masiva.”En estos casos Marconi recomendó hacer revisar al niño sin demoras, para que la crisis respiratoria pueda ser atendida a tiempo y permitir mayor tranquilidad a la hora de alimentar al niño.

En caso de ahogo, el profesional, dijo que se debe “liberar la vía aérea rápidamente, colocarlo de cúbito lateral derecho y no tratar de hacer una maniobra rara. Inmediatamente ir al centro medico.”

Consejos prácticos para evitar sustos:

“El niño debe dormirse de recién nacido panza arriba o de costado, eso se llama de cúbico lateral. Hace años se decía que los pusieran panza abajo”, dice Marconi.

“Siempre la cubrecama tiene que estar ajustada por debajo que la axila para que el bebé no se tape la cara con la frazada”.

“Lo ideal es que el bebe este durmiendo en su cunita, no en la misma cama de mamá y papá, porque el adulto puede sin querer moverse y hacer una compresión sobre el niño que pasa inadvertida”.

“Siempre después de comer, sobre todo la lactancia materna, o lo que tome, siempre dejarlo un tiempito sentado, para que pueda estimularse la eliminación del eructo, no siempre tiene que ser que después de comer eructe, porque es en realidad una burbuja de aire que si coincide con la valvulita inferior del esófago se va para arriba y se transforma en eructo, y sino, se va para abajo y se transforma en gases.”, detalló Oscar Marconi.