Evaluados. La prueba se realizó en noviembre pasado y fueron evaluados chicos de 6to año de todas las escuelas secundarias de San Juan.

 

Además de ser evaluados en contenidos de matemática y lengua, los estudiantes sanjuaninos debieron responder una serie de preguntas durante el Operativo Aprender 2017. Por qué faltan a clases, qué objetivos tienen para el futuro y hasta cómo se llevan con sus compañeros fueron algunas de las preguntas de este cuestionario. En este contexto, los estudiantes secundarios locales dijeron que les gustaría que les enseñen sobre educación sexual, violencia de género, usos de nuevas tecnologías, elaboración de proyectos y talleres de arte, entre otras cosas.

Uno de los puntos de la evaluación se llamó Percepciones sobre la escuela. Ahí se les preguntó: ¿Hay temas o actividades que la escuela debería abordar o enseñar y no lo hace? El 78% del total de evaluados (5.387), dijo que sí. Tras responder esta pregunta los chicos pudieron elegir varias opciones de posibles temáticas a trabajar en clase. El 82% aseguró que educación sexual debería ser uno de los temas que deberían enseñarles, el 80% optó también por violencia de género y el 75%, el uso de nuevas tecnologías. Otras posibles temáticas que también fueron muy elegidas fueron: elaboración de proyectos, talleres de artes, música, trabajo en la comunidad y talleres de cocina.

En este contexto, desde el Ministerio de Educación dijeron que desde el año pasado, en el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente, se comenzó a escuchar a los alumnos durante diferentes operativos territoriales. En esos encuentros, que también fueron realizados para analizar los resultados del Operativo Aprender 2016, los chicos pidieron algunos cambios para mejorar su nivel educativo. Es por esto, que en los próximos días, se anunciará un nuevo programa para que desde los gabinetes de las escuelas se trabaje con diferentes temáticas, como por ejemplo las que pidieron los estudiantes durante el operativo de 2017. Es que en la actualidad de abordan, pero de manera aislada.

 

Aprender San Juan

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Posted by Diario de Cuyo on jueves, 22 de marzo de 2018

 
 

El cuestionario incluyó una proyección futura de los estudiantes. El 54% dijo que quiere seguir estudiando.

Además de los alumnos, los directivos de las escuelas también fueron evaluados. Muchas de las preguntas estuvieron relacionadas con el ausentismo y el abandono escolar. El 46% de los directivos dijo que el ausentismo representa un problema en su establecimiento y aseguraron que la mayoría de las faltas de los chicos se da por el desinterés que sienten por ir a la escuela y por enfermedad. Mientras que la minoría dijo que la causa es la falta de transporte para llegar al establecimiento escolar. Sobre el abandono escolar, el 70% aseguró que no significa un problema para ellos, mientras que el 54% de los directivos dijo que la principal causa para la deserción es que los estudiantes necesitan trabajar.

En relación al clima escolar, más de la mitad de los directivos comentó que es habitual que los alumnos se insulten o traten mal y la misma cantidad aseguró que no es común que los insultos sean dirigidos a los docentes, personalmente.

 

 

Mejoras en Ciencias Sociales y Naturales   

 

Al igual que los alumnos del nivel secundario, los chicos de la primaria también fueron evaluados durante el Operativo Aprender 2017. Los estudiantes de 6to grado debieron mostrar su aprendizaje en Ciencias Naturales y Sociales y los resultados fueron positivos. De hecho, se superó el porcentaje de aprobados en relación a la ONE 2013, que fue la última vez que los chicos de este nivel fueron evaluados en estos contenidos curriculares. Este año el 60,6% de los alumnos aprobó Ciencias Sociales, mientras que en 2013 esa cifra fue del 51,5%. En Ciencias Naturales pasó del 52,3% (en 2013) al 61,4%, en 2017.

Este año se evaluó a 390 escuelas primarias y San Juan se destacó por tener asistencia perfecta en el nivel Primario. Asistieron 13.078 chicos, y de ellos, 7.925 aprobaron Ciencias Sociales y 8.030, Ciencias Naturales. Es decir, utilizaron conceptos como para explicar fenómenos relacionados con las características de los seres vivos, la combustión y las consecuencias de la deforestación, entre otros. Y por otra parte, se mostraron idóneos y reconocieron la ubicación relativa de regiones de la Argentina y épocas relacionadas a la inmigración, entre otros temas.

Según los resultados de nivel Primario relacionado al desempeño de mujeres y varones se desprendió que en Ciencias Sociales el 59,2% de los niños alcanzaron los niveles más altos, mientras que el 62,4% de las estudiantes tuvieron resultados buenos. Mientras que en Ciencias Naturales el 59,9% de los varones aprobó y el 63,2% de las chicas alcanzaron ese nivel.

Los alumnos de primaria también fueron encuestados sobre inasistencias, clima en la escuela y trato de los docentes. En este sentido el 53% dijo que falta a la escuela por enfermedad y el 24% por el estado del tiempo, el resto, por otras causas.

 

Herramientas

35

por ciento de los directivos encuestados durante el Operativo Aprender 2017 manifestó que la institución tiene herramientas para afrontar situaciones de acoso u hostigamiento a través de redes sociales o medios digitales.

 

 

Violencia

65

por ciento de los directivos que participaron de la evaluación dijeron que frente a un hecho de violencia se toman medidas como trabajo comunitario dentro del establecimiento. Además dijeron que llevan un registro de los casos.

 

 

>> Otros datos

 

  • Convivencia escolar

Del total de los estudiantes participantes de aprender, un 77% considera que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros. El 23% se lleva bien con pocos o ninguno.

 

  • Inasistencias a clase

El 5% de los alumnos participantes de Aprender 2017 admitieron tener más de 24 inasistencia a clase en el año, lo cual es considerado como inasistencia crónica. El 65% tiene menos de 15 faltas.

 

  • Interés académico

Del total de los estudiantes participantes, el 89% manifestó que le interesa lo que se enseña en las escuelas, frente al 11% que sostuvo que no le interesa la temática incluida en la currícula.

 

  • Información educativa

El 72% de los estudiantes participantes manifestó que en su escuela recibió información sobre carreras terciarias, universitarias o sobre la docencia.

 

 Opinión

 

“Los resultados nos entusiasman mucho”   

 

Cecilia Veleda   –   Directiva ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente 

 

“Los resultados nos entusiasman mucho, porque se percibe una gran mejora en Lengua en solo un año -en secundaria-; y también mejoras notables en Ciencias Sociales y Naturales, en el nivel primario. Tenemos una evaluación que nos muestra el impacto, entendemos como hipótesis de dos grandes medidas. Una tiene que ver con cada una de las escuelas participantes recibió sus resultados -el año pasado- para poder saber dónde estaban sus fortalezas y las cuestiones donde era necesario trabajar. Y, en segundo lugar, desde el Instituto Nacional de Formación Docente implicamos una formación de los docentes en su lugar de trabajo, donde a partir de jornadas han trabajado sobre cómo mejorar la enseñanza de la lectura. En cierto punto, no nos sorprende la mejora de lengua en la secundaria y la de ciencias sociales y naturales porque son materias muy ligados a la comprensión lectora.

Tenemos -sobre los malos resultados en matemática- diversas causas. Estamos analizando de cerca las estrategias de enseñanzas. Además, hay otras cuestiones que influyen, como por ejemplo quién enseña matemática, sobre todo en el nivel secundario. Tenemos muchas personas que no cuentan con el título que necesitan para desarrollarse como profesor de matemática. Hay casos de ingeniero que da matemática; y hay otros de docentes de primaria que dan matemática en el secundario. Hay insuficiencia de profesores titulados en matemática”.