La querella que presentó el ministro de la Corte, Carlos Eduardo Balaguer, contra el juez Civil Daniel Olivares y los abogados Nasser Uzair y Eduardo Cáceres, fue rechazada por defectos formales o técnicos, informaron fuentes judiciales. Así, el cortista se topó con un revés en su intento por responsabilizar a los tres profesionales de injuriarlo y calumniarlo. La resolución aún no está firme, porque el ministro del máximo tribunal apeló a la Cámara Penal.

El rechazo del planteo fue resuelto por el juez Correccional Enrique De la Torre, que se terminó haciendo cargo de la causa luego de la inhibición de su colega Juan Carlos Caballero Vidal (h). Según las fuentes, el magistrado dispuso no darle curso porque no se ajusta a las características que impone el Código de Procedimiento Penal para las querellas, es decir contiene defectos técnicos.

De todas maneras, no significa que el tema quede en la nada. Las fuentes aseguraron que, en lugar de corregir su planteo y presentarlo de nuevo, Balaguer optó por apelar la resolución a la Cámara Penal. Ahí, apuesta a que le den la razón y que se empiece a sustanciar el proceso.

La querella ingresó el mes pasado y le apunta directamente a Uzair y Cáceres por el juicio político que presentaron contra Balaguer el año pasado por prevaricato, violación de deberes, abuso de autoridad e incapacidad psíquica sobreviniente. Y como los diputados rechazaron el pedido de destitución en diciembre último, el cortista sostiene que fueron falsas imputaciones y que constituyen calumnias e injurias.

Balaguer también hace blanco en Olivares. Le endilga haber redactado un acta con contenido falso luego de un encontronazo con él, que luego los abogados la ofrecieron como prueba en el juicio político.