Tomaticán

Ingredientes

4 tomates grandes
1 cebolla
4 huevos
1 pimiento verde
100 gramos de pan rallado
Sal y pimienta a gusto

Preparación

Sudar en aceite el pimiento y la cebolla cortada en juliana. Agregar los tomates bien lavados, picados y sin semilla; condimentar con sal y pimienta. Una vez cocinados (aproximadamente 15 minutos), incorporar los huevos batidos, el pan rallado y verificar sazón.

Sopaipillas

Ingredientes

250 grs de harina común
10 gramos de levadura
30 gramos de grasa derretida
Salmuera / cantidad necesaria
Aceite para freír

Preparación:
Hacer una corona con la harina y en el centro colocar la grasa derretida no muy caliente, la levadura disuelta y espumada (la receta original no la lleva pero esto ayuda a que salgan mas esponjosas).

Tomar la masa con salmuera (más o menos 130 cc de agua). Recordar que para su preparación se debe colocar el agua y la sal gruesa hasta que hierva y se disuelvan los cristales de la sal. Luego apagar y dejar enfriar.

Lista la masa armar las sopaipillas y freír en aceite caliente.

Chivo ahumado

Ingredientes

1 kilo de carne de chivo
50 cc de aceite de oliva
6 tomates secos hidratados
200 gramos de quesos de cabra
Sal y pimienta a gusto
Para ahumar: Aserrín, jarilla, tomillo y canela.

Preparación:
Deshuesar la carne de chivo de acuerdo con el corte conseguido. Una alternativa es espolvorearla con una cucharada de harina o fécula de maíz luego de la sal y la pimienta.

Colocar una capa de tomates secos, otra de queso de cabra y otra de tomates. Enrollar bien ajustado y bridar (atar con piolín), sellar con un poco de aceite, que quede bien dorado para luego ahumar.

Colocar en una cacerola o sartén vieja el aserrín, la jarilla, el tomillo y la canela humedecida con un chorro de agua. Colocar la carne en una vaporiera, y ésta a su vez, sobre una rejilla o parrilla que va encima de la sartén con ahumado.

Prender fuego lento para que salga el humo y dejar aproximadamente unos 20 minutos desde que comienza el ahumado.

Sugerencia: Acompañar con membrillos al Syrah. Se cocinan cuatro membrillos pelados y sin semilla cortados en cuartos o sextos, cubrir con litro de vino, una rama de canela, una estrella de anís y 50 gramos de azúcar. Cocinar a fuego mínimo hasta que estén blandos y el vino con consistencia de jalea.