Las vacaciones de invierno comienzan en San Juan con un fin de semana largo. Y las reservas hoteleras en los departamentos turísticos a partir de hoy son más alentadoras que las del inicio del receso invernal del año pasado. Valle Fértil, Calingasta e Iglesia, que comenzaron las vacaciones de invierno de 2009 con un promedio de ocupación del 50 por ciento, esperan tener sus plazas cubiertas en un 73 por ciento promedio este fin de semana. Y las expectativas para el resto de las vacaciones son alentadoras: los encargados de Turismo estiman que la ocupación llegará a rondar el 90 por ciento durante la semana que viene y la próxima.

Es cierto que las vacaciones de invierno del año pasado fueron atípicas. Es que, por temor al contagio de la gripe A, la gente se resistía a viajar. Por el mismo motivo, el receso escolar comenzó una semana antes y terminó una semana después de lo previsto. Eso hizo que la temporada comenzara con un índice bajo de ocupación hotelera en la provincia, que fue creciendo poco a poco con el paso de las semanas. Este año, en cambio, el receso comienza con mayor cantidad de reservas hoteleras.

El que espera mayor cantidad de turistas durante el fin de semana largo que comienza hoy es Valle Fértil, que tiene un nivel de reserva hotelera que alcanza el 80 por ciento. El año pasado, para la misma fecha, el departamento sólo tenía reservadas el 50 por ciento de sus plazas. Y, según comentó el encargado de Turismo de la Municipalidad, Gastón Carrizo, las expectativas para estas vacaciones son muy buenas. Esperan llegar a cubrir, al menos, un 90 por ciento de sus plazas durante la semana del 19 de julio, ya que en esa fecha comienzan las vacaciones en Buenos Aires y está en receso la mayor parte de las provincias (ver recuadro).

Por su parte, Iglesia abre la temporada de vacaciones de invierno con un 70 por ciento de alojamiento reservado, mientras que el año pasado para la misma fecha sólo tenía un 45 por ciento de sus plazas ocupadas. Pablo Galleguillo, desde la Municipalidad de ese departamento, también comentó que las expectativas para el resto de las vacaciones son alentadoras por la gran cantidad de consultas que han recibido.

Y Calingasta, que el año pasado comenzó las vacaciones con un 60 por ciento de ocupación hotelera, ahora suma un 70 por ciento de reserva. El encargado de Turismo calingastino, Luis González, dijo que esperan que la cifra se mantenga durante la próxima semana y crezca dentro de dos semanas.

Por su parte, en Capital hay un índice de reservas que ronda el 40 por ciento. Y en Jáchal el 30 por ciento, pero el encargado de Turismo de ese departamento, Domingo Martínez, comentó que, normalmente, la gente llega a Jáchal sin hacer reservas previas.