Si bien en San Juan las vacaciones de invierno terminaron la semana pasada, hay algunas provincias que arrancaron el receso una semana después y terminan los días de descanso mañana. En este contexto, prestadores turísticos de los departamentos alejados de San Juan dijeron que tuvieron en promedio un 80,5% de ocupación, es decir un 15% más de turistas que en el mismo periodo de 2015. Según los operadores consultados, a diferencia de otras vacaciones, esta vez primó la cantidad de gente de Buenos Aires y hubo pocos sanjuaninos. Dijeron que ayudó que los precios no aumentaron tanto en el sector.

Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO entre 20 operadores, el nivel de turismo estuvo muy positivo, ya que durante el receso de 2015 la ocupación alcanzó el 70% y este año fue superior. Los hoteleros explicaron que subieron poco los precios y que creen que eso ayudó, pues aumentaron por debajo de las mediciones privadas de la inflación, que dan arriba del 40%. ‘Subimos menos del 30%, es que ya se encareció mucho el combustible. Nosotros no podíamos subir mucho, no iba a venir nadie‘, dijo Ester Videla, de Cabañas Finca Puesta Del Sol, de Valle Fértil.

El Valle fue el departamento que estuvo a la cabeza de la ocupación. El 94% de su plaza estuvo llena. ‘Nosotros estuvimos al 90%, de ese porcentaje sólo el 10% fueron sanjuaninos. El resto, la mayoría de Buenos Aires‘, dijo Omar Soria, de cabañas Ebemys. Tras este departamento estuvieron Calingasta con el 78% e Iglesia y Jáchal, con el 75% cada uno.

En todos los departamentos coincidieron que además de los bonaerenses, llegaron turistas de Córdoba, Santa Fe y hasta de Chaco.