�La recaudación tributaria de julio alcanzó los $180.091 millones, un 23,4% más que en igual mes del 2015, una mejora que se ubicó por debajo de la suba del costo de vida en los últimos doce meses, estimada en alrededor del 44%.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dijo que este contraste entre la suba de la recaudación y la inflación ‘es consistente con la baja de la presión tributaria’ puesta en marcha a partir de diciembre pasado.
‘Estamos en el momento de mayor esfuerzo’ tributario por parte del Estado, que bajó la presión para que distintos actores económicos, como el sector agropecuario o las pymes, ‘comiencen a invertir’, agregó Abad durante una conferencia de prensa.
El titular de la AFIP estimó que el Estado dejará de percibir a lo largo de este año alrededor de $50.000 millones por la eliminación y la rebaja de los Derechos a las Exportaciones en los granos, y una cifra similar por la elevación de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias, entre otras cuestiones.
‘Lo que se vive como un costo hoy, se apunta a que sea una inversión mañana’, aseguró Abad. Además de la menor presión tributaria ‘también se comenzó a pagar al contribuyente, cosas que se venían postergando’ como la devolución del 35% a cuenta de Ganancias por la compra de dólares o gastos en el exterior vigentes hasta el 10 de diciembre del año pasado. Télam