– ¿Qué pasa con el mercado del arte local? – Creo que falta difusión a tal punto que siempre hay una mirada hacia lo que pasa en Buenos Aires. Por otro lado, el público es bastante reacio a invertir en arte, es un concepto que no está inmerso en los sanjuaninos. – ¿Cómo se cotizan las obras? – En cuanto a lo local, hay mucha subjetividad, pero también la lógica entra en lo que es la trayectoria y la calidad de las obras. En el caso de los que entran en subastas internacionales, las cotizaciones son totalmente diferentes. – ¿Cuáles son las condiciones para que un artista llegue al exterior? – Están relacionadas con pasar primero por Buenos Aires. Pero nuestra intención es hacer fuerza para revertir esto y hacer un centro fuerte acá. – ¿Qué hace falta para que San Juan cuente con un mercado de arte? – Seriedad en cuanto a la promoción de los artistas. Tomar el arte desde el punto de vista de la inversión. También considero que hay que remitirse al dicho “zapatero a su zapato”, o sea, el artista debe desarrollarse en lo suyo y por otro lado deben haber especialistas en su difusión y marketing.
