Se entregó hace 3 años con el nombre de Las Tierritas y desde el viernes se llamará Héroes del Belgrano. Es que a este barrio de la zona Norte de Santa Lucía, por ordenanza municipal, se decidió rebautizarlo para rendir homenaje a los sanjuaninos nativos o por adopción que perdieron su vida el 2 de mayo de 1982 cuando las tropas inglesas hundieron el Crucero ARA General Belgrano durante la guerra de Malvinas. Entre los caídos estuvieron Hugo Llanos y Jorge Yacante, de Buenos Aires y de La Rioja respectivamente, que vivieron en este departamento. Por este motivo, 2 calles del vecindario llevarán sus nombres. Las otras 6 también tendrán nombres de caídos. El próximo viernes se realizará el acto para rebautizar el barrio. Será a las 16, hora en que se produjo el hundimiento del barco.
La idea de cambiar el nombre a este complejo habitacional surgió de los miembros de FACAMA (Familiares y Amigos de los Caídos en Malvinas). El proyecto para concretarlo lo llevaron adelante los concejales santaluceños del bloque del Frente Para la Victoria; y fueron los propios vecinos quienes dieron el consentimiento para el cambio de nombre.
‘Antes de comenzar con el proyecto de ordenanza para rebautizar el barrio Las Tierritas, a pedido de la gente de FACAMA, visitamos a cada una de las 63 familias que viven ahí para consultarlas sobre su opinión respecto al tema. El 96% de ellas estuvo de acuerdo con el cambio de nombre’, dijo Lucio González, concejal de Santa Lucía.
Pero, los vecinos no sólo aprobaron este cambio sino que también fueron los encargados de elegir el nuevo nombre para el barrio, según agregó el funcionario. Dijo que se les dio tres denominaciones alternativas, y que el 56% eligió la que proponía que se llamara Héroes del Belgrano.
Los vecinos también consintieron que las 8 calles del vecindario llevaran los nombres de los sanjuaninos que perdieron la vida en el crucero.
Se llamarán Manuel Fernández, César Álvarez, Jorge Luis Salas Castro, Paulo Ortiz, Héctor Vargas García, Julio César Cuello, Hugo Llanos y Jorge Yacante. El nombre de estos dos últimos se entrecruzarán en una de las esquinas de la plaza del barrio.
El próximo viernes, se realizará el acto en conmemoración del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, y cada familia del barrio recibirá una invitación especial para participar del mismo. A cada una se le entregará un tarjeta con la historia de vida de los 8 caídos en el crucero cuyos nombres denominarán las calles del vecindario.
Durante el acto, el municipio de Santa Lucía también llevará a cabo la declaración de Vecinos Ilustres Pos Morten de Llanos y Yacante.

