San Juan, 12 de abril.- El martes 10 de abril se realizó en el Hospital Rawson la primera cirugía pediátrica con circulación extracorpórea sobre un paciente de 10 años con una patología de comunicación interauricular, tipo C.I.A de mediana complejidad, con una recuperación plena y satisfactoria. La realización de esta primera cirugía pediátrica con circulación extracorpórea significa un puntapié inicial que abre un abanico de posibilidades tan amplio como provechoso, informaron desde el nosocomio capitalino.
Hasta hace algunos años los niños con cardiopatías tenían un tiempo de tres a cuatro años de espera para poder operarse, lo cual aumentaba la posibilidad de mortalidad y de no tener una recuperación favorable.
A partir de ahora, se ingresa en un campo que permitirá solucionar casi la totalidad (un 80 a 90 por ciento) de las patologías congénitas y se podrán atender la totalidad de las urgencias, además de reducir notablemente el promedio de edad de los pacientes operados, circunstancia fundamental ya que una detección precoz de la patología y su subsiguiente cirugía permite ampliar notablemente las posibilidades de que el paciente tenga una vida adulta normal.
Para realizar esta cirugía fue también fundamental el aporte de personal administrativo, de enfermería, farmacia, quirófano, radiología, kinesiología, Laboratorio, Cardiología infantil (a cargo de la Dra. Teresita Herrera, piedra angular para la formación de esta unidad), perfusionistas y anestesistas. El equipo médico estuvo encabezado por los cardiocirujanos Dres. Jorge Girón, Mauricio Martín y Alejandro Coto.
Un poco de historia
Desde hace 15 años se realizan cirugías sin circulación extracorpórea. Hasta hace cinco años, la totalidad de las cardiopatías congénitas se derivaban fuera de la provincia.
Tras un intervalo de algunos años en el cual se dejó de realizar este tipo de cirugías en nuestro Hospital, se tomó la trascendental decisión de formar la Unidad Funcional de Cardiocirugía, y se comenzó a viabilizar como objetivo el poder realizar otro tipo de cirugías de mayor complejidad. Para ello era imprescindible conformar un equipo altamente especializado y multidisciplinario integrado por recuperadores, personal de enfermería, cardiólogos, cardiocirujanos, equipo que cuesta mucho tiempo formar e integrar, además de la necesidad de adquirir el equipamiento e instrumental necesario. Dicho equipo se comenzó a gestar en la parte privada y al integrarlo a nuestro Hospital se sumaron kinesiólogos, neumonólogos e infectólogos hasta lograr la conformación integral del equipo actual.
