“Tu boca dice más que palabras”, es el nombre con el que bautizaron el convenio que acaba de firmar el Circulo Odontológico de San Juan con la Municipalidad de Pocito. Lo que se busca es realizar chequeos bucales para detectar lesiones que pudieran considerarse precancerosas. El convenio se aplicará en dos etapas. Una, donde se dará información sobre el tema, y la otra, donde se crearán consultorios para este fin.
Lo que busca el municipio y el Circulo Odontológico es realizar revisaciones de manera compulsiva y voluntaria entre las personas que quieran o que posean alguna duda sobre la existencia en su boca de alguna lesión que pudiera considerarse precancerosa. Esto, teniendo en cuenta que estadísticamente, la población con mayor incidencia es la que va a de los 14 a los 40 años, ya que los factores predisponentes son el consumo de alcohol, el tabaco, las prótesis mal adaptadas y los piercing. Todo esto puede producir lesiones que, detectadas a tiempo, sólo requieren de control periódico.
El programa que se pondrá en práctica en Pocito contará de dos fases. La primera será para dar información y para detectar las posibles lesiones entre los que se hagan el chequeo. Posteriormente se creará un consultorio equipado para la atención de casos específicos derivados de la etapa anterior. Este consultorio, según indicaron desde la Municipalidad de Pocito, contará con profesionales especializados y también con la aparatología necesaria. Desde el Círculo Odontológico indicaron que cada etapa será relevada estadísticamente para así tener datos reales de lo que está sucediendo en la provincia.

