Desde hace 2 años la Municipalidad de Rawson trabaja en el programa Obesidad Infantil, en el CIC de Villa Krause. Con atención de nutricionistas, psicólogos y clases semanales de actividad física exclusiva para niños, ya lograron recuperar a varios chicos. Actualmente es el único lugar gratuito donde se brinda este tipo de asistencia. También tienen el mismo servicio para adultos.
“Empezamos porque habían muchas consultas de papás que no sabían qué hacer con sus hijos”, dijo Gisela Carrizo, la profesora que tres veces por semana da las clases de gimnasia a unos 15 niños. Contó que los chicos hacen actividad física 1 hora y media cada día que vienen, pero sólo 20 minutos deben practicarlos de manera obligatoria. “El resto del tiempo juegan a la pelota, al hándbol, bailan y hacen coreografías”, dijo mientras los chicos ensayaron Thriller, de Michael Jackson.
Formaron nuevos grupos de amigos y compartes las alegrías y las frustraciones en equipo y a pesar de que todo tratan de manejarlo de la manera más divertida posible, tiene un fin serio: bajar de peso. “Los chicos son consciente de su situación, pero buscamos la forma de que no sea una tortura tener que bajar de peso, por eso tratamos de jugar mucho. No hay que olvidarse que son niños y que los que tienen la mayor obligación son los papás”, dijo la profesora y contó que tiene padres muy comprometidos y que acompañan siempre a sus hijos y tienen otros que cada dos por tres les tienen que llamar por teléfono para que lleven a sus chicos.
Según los chicos que participan de este programa desde que van a las clases les cambió la vida. Todos insistieron que están más alegres y que aprendieron mucho sobre salud. “Ya no se me burlan en la escuela como antes”, dijo Celeste, que tiene 9 años y fue una de las pioneras en usar este servicio gratuito. Al igual que ella, otros chicos aseguraron que sienten mejor, que hacen ejercicios y no se cansan tanto como antes y que esperan que llegue el lunes, miércoles o el viernes para ir a la clase de gimnasia.
TAMBIÉN PARA ADULTOS
Además del servicio para niños, la Municipalidad de Rawson puso en funcionamiento el Grupo de Prevención y Tratamiento de Sobrepeso y Obesidad, para adultos. Este programa, inédito en un municipio sanjuanino, es similar al que se ofrece en algunos centros de salud privados de la provincia. Es decir, que se cuenta con el apoyo coordinado de psicólogos, nutricionistas, médicos clínicos y profesores de Educación Física. Todo, de manera gratuita. Los grupos están funcionando en el CIC de Villa Krause y en el de Villa Angélica. Ya son un éxito y en cada uno participan una 40 personas.

