Desde 2013, la Dirección de la Mujer inició el registro de los pedidos de ayuda por violencia de género en cada uno de los departamentos. Desde ese momento hasta ahora siempre ha sido Rawson el que tuvo la mayor cantidad de casos. Allí, hasta abril pasado, se registró 1.802 pedidos de ayuda, mientras que el total en la provincia es de .
Es decir que, el 18,85% de los casos se dio en ese departamento.
“Esto tiene que ver con que Rawson es el departamento con mayor cantidad de población –con 114.946 habitantes teniendo en cuenta el último censo- de la provincia”, comentó Victoria Benitez, subdirectora de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano.
Pero, a la vez, agregó que “sin embargo, aún analizando la proporción, la diferencia con respecto a otros departamentos es importante”. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el mismo lapso en Capital, que es el departamento que le sigue en cantidad de población a Rawson con 108.720 habitantes, la cantidad de denuncias representó sólo el 12,26% del total.
En este sentido, Benítez explicó que “también influye en esta cifra el hecho de que en Rawson se ha tomado el tema de la violencia de género como una cuestión de Estado a nivel municipal. La difusión y promoción de este tema ayuda a que las mujeres se acerquen más a pedir ayuda”.
En cuanto a los departamentos con menor cantidad de casos registrados se puede contar a Ullum y Valle Fértil. Al respecto Benítez comentó que “no hay zonas o departamentos en los que no haya casos. Todo depende de la cantidad de población y si las mujeres se animan a denunciar o no. Hay que tener en cuenta que la violencia de género se presenta sin tener en cuenta situaciones particulares ni clases sociales”.
Ayudá a difundir:

