Desde la semana pasada, los 8 semáforos que están en distribuidos en la avenida Mendoza desde Estado de Israel hasta calle 5, en Rawson, cambian de manera sincronizada. Eso porque se implementó la onda verde en el lugar. Sin embargo, en hora pico, cuando el caudal de autos aumenta e impide circular a los 45 km/h establecidos, es imposible andar sin tener que detenerse gracias a que algunos semáforos se ponen en rojo. Por eso, a una semana de haber implementado el sistema, desde la Municipalidad de Rawson recorren la calle en diferentes horarios para ir afinando la sincronización y lograr que el tránsito sea realmente fluido, inclusive en las horas en las que hay superpoblación vehicular.
En un recorrido por la Mendoza, DIARIO DE CUYO descubrió que en total son 4 minutos y 40 segundos los que puede demorar un conductor en transitar los 3,14 kilómetros en los que se implementó la onda verde.
Eso, siempre y cuando no sea primera hora de la mañana y se esté transitando de Sur a Norte o, el mediodía y se esté circulando de Norte a Sur. En esas situaciones, la velocidad promedio de circulación es menor porque hay vehículos amontonados, colectivos que frenan para subir o bajar pasajeros en cada esquina y, además, ingresan a la Mendoza los autos que vienen circulando por las calles perpendiculares en cuyas esquinas no hay semáforos. Como consecuencia, cada auto es detenido por lo menos por la mitad de los semáforos y el conductor tarda 7 minutos y 15 segundos en recorrer el mismo camino.
Sobre el tema, el encargado de Obras de la Municipalidad de Rawson, Rubén García, comentó que ‘estamos analizando el funcionamiento y afinando el sistema para que funcione tanto en horas de tránsito normal como en horas de congestión vehicular‘. Según explicó, cada color permanece en el semáforo entre 10 y 30 segundos durante las horas normales. Durante las horas pico programan el sistema para que el verde permanezca más tiempo encendido, sobre todo en la mano que está más congestionada (por ejemplo, por la mañana temprano en la que va de Sur a Norte).
En cuanto al motivo por el que se decidió que la velocidad promedio de circulación para poder llegar a todos los semáforos en verde sea de 45 km/h, García explicó que ‘está establecido que en la zona se debe circular con velocidades máximas de entre 40 y 50 km, por eso decidimos poner un promedio de 45‘.
Esta es la primera etapa de onda verde, ahora desarrollarán la segunda. Se incluirá un semáforo que está en Capital, en la calle Cabot, y dos que pertenecen a Pocito. Así, la onda llegará desde Cabot a calle Independencia, en una extensión de 3,92 kilómetros. Para eso, ya se habló con los intendentes de cada departamento. Hasta el momento, el único que tenía onda verde en sus calles es Capital, que la implementó en sectores de Santa Fe, San Luis y General Paz. Además está el proyecto de sincronizar los semáforos en zonas de Libertador, Central y Mendoza, pero la idea aún no se lleva a cabo.

