Un simple acto oficial para poner en marcha un Centro Integrador Comunitario que los vecinos del Médano de Oro vienen pidiendo desde hace años terminó en polémica. Es que las autoridades del Gobierno provincial salieron a objetar la apertura del lugar porque, según dijeron, la Municipalidad de Rawson se adelantó a la inauguración que iba a venir a realizar la ministra de Desarrollo Social de la Nación a fines del mes que viene, sin pedir permiso. Por su parte, las autoridades municipales argumentaron que no estaban inaugurando el espacio, sino que estaban habilitándolo. Y que cuando venga la ministra, podrá realizar la inauguración oficial.
Las objeciones comenzaron temprano ayer por la mañana. El que salió al choque fue el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, quien en el acto por el aniversario de la muerte de Perón disparó que "nos tomó por sorpresa la inauguración del CIC del Médano de Oro. Yo me enteré anoche de casualidad. La ministra de Desarrollo de la Nación, Alicia Kirchner, iba a venir a fines de julio o principios de agosto a inaugurar ese CIC y otros seis de Jáchal. Pero, de repente, el municipio tomó la decisión compulsiva de hacer la inauguración".
El funcionario dijo además que el CIC del Médano ni siquiera tenía el equipamiento necesario para su funcionamiento. Pero que la Municipalidad lo compró con fondos propios. "Eso se puede hacer, pero hay que pedir autorización a la Nación, premisa que los rawsinos no cumplieron", afirmó el funcionario. Y en la misma línea comentó que los CIC se pueden habilitar antes de que se realice la inauguración oficial, si el pueblo lo necesita. Pero que, para eso, también se necesita contar con autorización. "El programa de los CIC pertenece y es financiado por la Nación, por eso, si los municipios quieren llamarle CIC al centro tienen que seguir las pautas del Gobierno Nacional", sentenció Molina. Y agregó que "para la construcción de estos espacios la contraparte es la Provincia, porque es la que firma el convenio con la Nación, por eso también hay que solicitarle permiso. La ministra Kirchner seguramente va a venir igual a inaugurar los CIC de Jáchal, y los rawsinos se perderán la oportunidad de vivir una gran fiesta".
La respuesta del intendente de Rawson, Gustavo Rojas, no se hizo esperar. "No estoy inaugurando, estoy poniendo en marcha, habilitando el lugar, y eso no implica un problema. Lo que pasa acá es que se está mezclando la política con la necesidad de la gente que viene pidiendo imperiosamente este lugar", fueron las palabras de Rojas en respuesta a Molina. Y dijo que el CIC (que fue promocionado por el municipio como el tercero de la provincia cuando en realidad en San Juan hay muchos más) está listo para comenzar a funcionar desde marzo pasado, pero por problemas de agenda de la ministra Kirchner no podían inaugurar la obra. "Como no lo podíamos inaugurar hablé con el director nacional de Patrimonio Comunitario, Rubén Ferioli, le dije a él que íbamos a habilitar el CIC antes, y dijo que sí", agregó Rojas.
El intendente no terminó su respuesta ahí y siguió con artillería pesada: "Estamos polemizando cuando tendría que ser un día de fiesta. Molina sigue haciendo globo con la creación de casitas que no funcionan -haciendo referencia a los distintos espacios para jóvenes con problemas de adicción- y con promesas, pero los fondos nunca llegan. Sus comentarios son una muestra de mezquindad. Yo trato de tener una relación adulta pero cuando a uno le pegan de atrás o le ponen palos en la rueda, tiene que contestar". Además dijo que invitó a las autoridades provinciales al acto de ayer. "Yo invito a todos. Si no se enteraron, no sé, no les habrá llegado la invitación".

