Lo que para algunos las picadas ilegales es un momento de pura adrenalina, para quienes se encargan de resguardar la seguridad del tránsito es un desafío constante y que ha ido en aumento por la falta de conciencia de muchos conductores. En diálogo con Diario de Cuyo, el jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía de San Juan y experto en Seguridad Vial, comisario Marcelo Pastrán, entregó datos que permiten armar una radiografía de esta actividad ilegal.
Las picadas volvieron a ser tema de conversación por la trágica muerte de Lucía Rubiño Montilla, la chica de 16 años que hace poco murió luego de ser embestida por un auto en el interior del barrio Profesional de Rivadavia cuando supuestamente dos vehículos hacían un "reto de velocidad" donde uno de ellos perdió el control y teminó con la vida de la joven. Antes, el 7 de abril de 2023, en El Pinar perdió la vida otro joven, Francisco Márquez y su familia denuncia que quedó envuelto en medio de una picada.
¿Dónde se juntan?
Pastrán manifestó que, pese a los operativos que se montan cada fin de semana, las picadas son moneda corriente para los amantes de dicha actividad pero en este caso, no se realizan en recintos como kartódromos o autódromos sino que lo hacen en la calle, lo que se considera ilegal por la peligrosidad.
Puntos de encuentro:
-El Pinar
-Ruta 12 – Monumento al ciclista
-Embarcadero
-Ruta 40 – cerca del Estadio del Bicentenario
-Calle Las Moras
-Campo de La Bebida
Cantidad de actas labradas
Desde las fuerzas indicaron que los controles y recorridas se programan según los datos que se obtienen de operativos previos o los que aportan los vecinos, mediante llamados al 911. La planificación estratégica la componen Cisem, Delitos Complejos y D2.
"Es importante que los vecinos se involucren, que no teman al denunciar y que entiendan que se pone en peligro la seguridad de todos", resaltó el comisario.
El promedio por mes es de 100 actas labradas.
Aseguran que es una cuestión cultural, ya que pese a las infracciones, las personas siguen realizando las picadas.
Faltas y multas:
Motos
- Falta de espejos retrovisores
- Falta de luces
- No usan casco
- Sin seguro contra terceros
- Falta de licencia o que el carnet no coincide con las cilindradas que maneja
Auto
- La misma falta de documentación que las motocicletas
- Vehículos modificados ilegalmente
- Sin RTO
Y en ambos casos positivo en alcohol
Modelos más usados
Moto
La mayoría utiliza más de 150cc pero hay casos excepcionales como 90cc y 125cc. Muchas de ellas están preparadas para correr, lo que en la jerga llaman "modificadas" o "tocadas"
Si bien la convocatoria a las picadas es diversa, predomina la presencia de motos frente a la de autos.
Autos
En gran porcentaje, los vehículos son tuneados para que en cortas distancias alcancen mayor velocidad. En este caso, alivianar el auto es el objetivo y modificar el motor para que sea comprimido y que la potencia en pocos kilómetros sea mayor, según los datos que aporta el experto.
Los más usados son:
- Volkswagen Gol
- Peugeot 206
- Ford Ka y Fiesta
- Fiat 128 y 147
El perfil de los que realizan picadas
Los especialistas en el tema indican que quienes participan de las picadas son de "clase social media", ya que se habla de vehículos que han sufrido modificaciones y que eso genera un gasto. "Hay autos ‘al piso’ que sólo tienen la butaca del conductor, vidrios polarizados, motores modificados y pinturas que no son baratas", sentenció.
Con respecto a los espectadores, hay de diferentes clases pero los que participan activamente de la velocidad con sus vehículos son de clase media.
Alcoholemia y velocidad
Si bien los policías tienen el poder de detenerlos en el caso de encontrarle alcohol en sangre, mediante el test de alcoholemia, algunos suelen enfrentar a los efectivos y hasta hacerse los "picantes".
En su mayoría, las pipetas arrojan resultados positivos y es en ese momento, donde no solamente se radia el vehículo sino que se detiene al conductor. Pese a estar en infracción, han habido casos en los que los conductores insultan o pelean verbalmente con los policías.
Persecuciones
Los efectivos policiales cumplen con la orden de "seguir" a los infractores pero no montar una persecución, ya que deben priorizar la seguridad de terceros. "Los conductores van a alta velocidad y producto de alguna maniobra peligrosa pueden perjudicar a terceros o a ellos mismos. El uniformado no sabe el estado en el que va el conductor por lo que debe, de inmediato, aportar datos a la base y al Cisem para que se lo identifique mediante otros patrulleros o cámaras de seguridad".
Pedido de alerta
"Que los vecinos se involucren en las denuncias y que colaboren con información, ya que las picadas se realizan en lugares puntuales pero cuando hay operativos, van trasladándose a zonas que se desconocen", remarcó.