La época de vacaciones llevó a que los 3 talleres habilitados en San Juan para realizar la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) incrementaran exponencialmente la atención de autos en la provincia. De 300 que atendieron en noviembre del año pasado, pasaron a atender 3.000 en un mes (desde mediados de diciembre hasta estos días). De estos vehículos, el 20% es reprobado por no cumplir con los requisitos mínimos que se necesitan para pasar la prueba.

Los 600 autos que fueron reprobados en este tiempo, es por tener faltas mecánicas insalvables y por eso deben ser reparados para luego volver a los talleres habilitados para la RTO y que verifiquen si fue solucionado. Si es así, recién ahí permiten que supere este examen que es pedido en las rutas nacionales.

“La gente se desespera para que la atendamos, pero la verdad es que estamos sobrepasados y no damos abasto con la demanda. Además, como a varios los rebotamos, lo arreglan y vuelven, y ellos tienen prioridad para la atención”, contó el mecánico del taller que se ubica en Ruta 40 y calle 5, Pablo Mazuelos. Sebastián Pereyra, empleado del taller que se encuentra en Ameghino y avenida Córdoba, explicó que los autos revisados y que son rechazados, es por tener fallas importantes para transitar en las rutas de Argentina o de otros países (ver aparte).

Según Pablo Quiroga, el problema radica en que la gente no realiza un mantenimiento en su auto durante el año y pocos días antes de viajar asisten al taller para la revisión y quieren solucionar todos aquellos problemas que no repararon en el resto del año. Además el mecánico que atiende en el taller que se ubica en Ruta 40 y calle Quiroga, contó que “todos vienen a último momento a hacerlo y si lo reprobamos se desesperan porque se les retrasan las vacaciones y la ligamos nosotros, cuando el problema es de ellos que lo dejan para el final”, dijo Quiroga.

NO RIGE EN SAN JUAN

La Revisión Técnica Obligatoria no rige en San Juan, pero sí está vigente en el resto del país. Incluso en países limítrofes como Chile, las autoridades piden una constancia que certifique que el vehículo está en condiciones de circular por la vía pública.

La provincia se sumó a la Ley Nacional 24.449 modificada en el 2011, pero luego desde Tránsito y Transporte la dejaron sin efecto por no poder cubrir con la demanda de los sanjuaninos en época de vacaciones.