Por la llegada de las vacaciones, los talleres habilitados para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), tienen más trabajo. Tal es así que estos lugares atienden por día 50 autos, en promedio, siendo que en época llegan a revisar 15. Además, según un relevamiento realizado en los tres sitios habilitados en la provincia, mientras que antes se reprobaba a un 20% de los vehículos inspeccionados, ahora esa cifra bajó al 8%. La mayoría de los rechazos se llevan a cabo por fallas en los frenos o en las luces.

A pesar de que la cantidad de gente que asiste a los talleres es similar a la de otras vacaciones, esta vez, la cantidad de rechazados bajó. Creen que es porque los automovilistas tienen más cuidado con los vehículos y los hacen ver antes de llegar a la RTO, para evitar la inadmisión. Según los datos provistos por los talleres habilitados, en promedio, de cada 50 vehículos que atienden por día, 4 no pasan la prueba y deben volver a realizarla. Mientras que en 2013, informaron que el 20% debía regresar por alguna falla. De cada 50, 10 eran reprobados.

‘En esta época siempre tenemos mucha gente. Todos llegan apurados para que les demos el comprobante de la RTO, para poder viajar. Vienen sólo por eso y no por cuestiones de seguridad, que es el objetivo de la revisión. Tenemos que acostumbrarnos que aunque no nos lo exijan, hay que hacerla para estar seguros. Sin embargo, cada vez reprobamos a menos autos‘, dijo Gabriel Cano, a cargo de TÜV Rheinland, uno de los tallares.

Además de la baja en la cantidad de autos rechazos, esta vez también cambiaron las fallas más comunes por las que se reprueban. Es que, mientras antes era normal encontrar autos con problemas en los neumáticos o amortiguadores, esta vez, lo que se debe arreglar en general son las luces y los frenos. Cano dijo que, al tratarse de fallas que solucionan fácilmente, mucha gente vuelve el mismo día, a pesar de que tienen un plazo de hasta 60 días para regresar y no pagar nuevamente (ver claves).

‘La gente llega y no se da cuenta de que se le rompió alguna lámpara o se le quemó un fusible. Siendo que son fallas que podrían solucionar antes de venir. Y por eso tienen que volver‘, dijo Federico Miranda, administrador de Tecnitrans San Juan, otro de los tallares. Mientras que según Daniel Zambrano, del taller Control Vehicular San Juan, las luces de stop son las que más fallan. Al igual que el sistema de frenos que no funciona en su totalidad.

Si bien la obligatoriedad de la RTO está incluida en la Ley Nacional 24.449, en San Juan no se exige por falta de infraestructura. En agosto de 2011, el Gobierno dispuso que la Policía dejara de pedirla por falta de talleres habilitados. Consideraron que los 3 talleres no eran suficientes para atender a todos. En otras provincias sí se controla.