El pasado 1 de octubre se comenzó a controlar la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) a vehículos cuyas patentes terminen en 0, aunque hasta noviembre no radiarán a los que estén en falta. En este marco, los talleres habilitados para realizar el chequeo salieron a decir que sólo reprueba el 10% de los autos, mientras que en 2015 esa cifra alcanzaba el 20%. Si bien en esa época no se controlaba esta exigencia, era necesaria para salir de la provincia. En cuanto a las fallas más frecuentes aseguraron que son: problemas en luces, frenos y neumáticos viejos.

Por día están controlando unos 60 vehículos cada taller y aunque esta cifra es el doble de agosto pasado, dijeron que todavía se puede acudir sin sacar turno. En la provincia son cuatro los sitios autorizados para realizar la RTO y según los datos que manejan, de 60 vehículos, unos 6 no pasan la prueba y tienen que volver. Los defectos que encuentran están relacionados directamente con la seguridad de los autos. En tal sentido dijeron en lo que más falla es la luz de stop. En cuanto a los frenos detectaron que es porque muchas veces les falta líquido y los neumáticos están viejos. Es decir que son problemas de resolución relativamente rápida. Por ello, desde los talleres coincidieron en afirmar que los vehículos que no aprueban suelen tener fallas de ‘fácil solución‘ y que por eso mucha gente vuelve el mismo día o en la misma semana, a pesar de que tienen un plazo de hasta 60 días para regresar y no pagar nuevamente (ver claves).

Estas fallas son similares a las que se detectaban el año pasado. Pero ahora, a diferencia de esa época, los conductores regresan al taller rápidamente para realizar de nuevo el control.

La RTO fue incluida en 2011 en la nueva Ley de Tránsito, pero en San Juan dejaron de exigir este requisito pues los talleres colapsaron. Aún así, para salir de la provincia, donde sí se pide el requisito, se tenían que hacer los controles correspondientes. Si bien el pasado 1 de octubre la Policía salió a controlar los vehículos con chapas que tienen terminación 0, el próximo mes empezarán a radiar a los que no cumplan con el requisito, según la Justicia de Faltas.