Los habitantes de Hilario y Tamberías le pidieron al municipio de Calingasta que financien el traslado y la instalación de un puente de hierro que antes estaba apostado por sobre el río Mendoza y que unía Barreal con Uspallata. Con esta obra, que estiman que tiene un costo de 700.000 pesos, los habitantes de esta localidad se ahorrarán 20 kilómetros, respecto al que ya está instalado en Sorocayense.

“Los beneficios de la colocación de este puente son muchos, pero los principales es que los que vivimos acá vamos a tener un acceso directo a los centros de salud y escuelas. Ahora para poder llegar a ellos debemos desviarnos 20 kilómetros, por el puente de Sorocayense y eso en alguna emergencia médica puede ser fatal. Pero a esto se suma el beneficio productivo que vamos a tener con sólo acortar 20 kilómetros”, dijo Alejandro Gamboa, uno de los impulsores de la iniciativa.

Desde el Concejo Deliberante están trabajando para que esta obra ingrese en el presupuesto del año que viene.

La estructura que quieren colocar los vecinos es la que estaba en el río Mendoza y que unía Uspallata con Barreal. Ese puente de hierro, que pertenece a Vialidad Nacional se sacó y en un primer momento lo iban a poner donde hoy está el de Sorocayense. Pero luego el Gobierno decidió emprender una nueva obra. El puente está abandonado y es por eso que los vecinos piden que se vuelva a colocar, pero en la zona de Tamberías.

El puente, que hace una década unía San Juan con Mendoza, dejó de usarse y Vialidad Nacional se lo ofreció a Calingasta para resolver los problemas de conectividad dentro del departamento. Pero el municipio fue beneficiado con un subsidio para construir el puente de Sorocayense y decidió no utilizarlo. Desde ese tiempo que el puente de hierro está arrumbado y por eso la gente de Hilario y Tamberías, por intermedio de sus representantes, lo pidieron para unir a las ciudades y de esta manera ahorrarse largas trayectorias en momentos de emergencia o en el caso de los niños para que puedan ir a la escuela.

Pero no será fácil trasladar e instalar la mole de hierro. Es por eso que desde el Concejo se hizo una evaluación y se llegó a la conclusión de que hará falta 700.000 pesos para ubicar este puente ya que hay traerlo de donde lo tiene Vialidad Nacional y luego instalarlo. Pero el mayor problema no es el dinero que provendrá de las arcas municipales, sino la falta de repuestos que tiene este viejo puente inglés. Para eso están hablando con distintos metalúrgicos para saber si es posible reemplazar los tornillos que haga falta hacerlo para instalar este puente que es de comienzos del siglo pasado.