San Juan, 17 de mayo.- El secretario de Seguridad de la provincia, Miguel González, aseguró que su área trabaja en un proyecto que permitiría a los internos, que manifiesten su voluntad de trabajar y superen una serie de estudios psicológicos, realizar tareas fuera del Penal de Chimbas durante la temporada de cosecha.
“Dentro de la institución la carpintería es el taller que mayor movimiento tiene, pero no supera el 30 por ciento de funcionamiento. Entiendo que es fundamental comprar herramientas y potenciarlos, pero también darle la oportunidad a los internos de trabajar fuera del Penal para que puedan reinsertarse a la sociedad”, dijo el comisario retirado.
“Esta gente no puede estar ociosa, tenemos que hacer que se inserten y no vuelvan a delinquir. Si no trabajamos en una política de seguridad dentro del Penal y con los presos liberados, por más que agreguemos patrulleros no estamos atacando la inseguridad”, manifestó.
El proyecto, en el que trabajan la Secretaria de Seguridad y La Dirección de Protección al Preso, Liberado y Excarcelado, busca suplir la falta de mano de obra en la época de cosecha por medio de un programa nacional denominado “Planes de entrenamiento privado”.
“Estamos realizando gestiones en Subsecretaría de Trabajo y con pequeñas empresas para que, por medio de este programa, tomen internos para trabajar. El estado entrega mil pesos del sueldo durante los 6 meses de prueba y aprendizaje, y otros 6 meses cuando quede efectivo. Hay que aclarar que estas personas contarán con una serie de estudios psicológicos que garanticen que está en condiciones de salir a trabajar. Esto será clave para los pedidos de conmuta de pena", explicó González.
En este sentido agregó que el proyecto también contempla el sistema de seguridad que se implementará entorno a cada interno que trabaje fuera de la institución. “Estamos analizando lo referido a la seguridad para evitar fugas o algún tipo de disturbios”, comentó.
Según explicó González, el sistema podría estar implementado en Julio o Agosto de este año.
