San Juan, 26 de noviembre.- La instalación de la planta de paneles fotovoltaicos en 9 de Julio es casi una realidad. En el próximo mes la provincia espera firmar con la empresa alemana Schmid Group el contrato para la construcción de la fábrica que dará mano de obra a muchos trabajadores. Por este motivo desde el municipio pretenden adelantarse a la puesta en funcionamiento de la fábrica brindando cursos de capacitación para los jóvenes del departamento en energías alternativas en la escuela agrotécnica, para que ellos puedan ser incorporados como trabajadores especialistas.

Así lo confirmó el intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, a Diario de Cuyo Online manifestando que “la idea es reorientar lo que tiene que ver con el secundario de la escuela agrotécnica para que los chicos puedan capacitarse en energías alternativas, porque sino la vamos a ver pasar y es lo que nosotros no queremos. Queremos que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de trabajar”.

Actualmente la escuela agrotécnica de 9 de Julio cuenta con más de 400 chicos que se reciben como técnicos agropecuarios, rubro que es necesario teniendo en cuenta la orientación productiva del departamento.

“Ya hemos tenido una reunión con el Gobernador y con la Ministra de Educación pero mientras tanto vamos a comenzar con cursos de capacitación. La idea es tenerlos listo para el ciclo lectivo del 2013 para que salgan técnicos, porque se va a necesitar mano de obra muy especializada. Queremos brindarle la posibilidad a aquellos chicos que quieran esa orientación”, explicó Walberto Allende.

Todavía no está definido, pero el costo de la fábrica rondará los 82 millones de dólares ($391,92 millones), más el costo de los edificios donde se instalará, que son más o menos de 15 a 17 millones de dólares ($80,24 millones), según explicó el titular del EPSE, Víctor Doña, a principio de noviembre cuando llegaron los empresario alemanes a San Juan. El gobierno espera los primeros paneles estén listos para el 2014.