Con la premisa de pedir ayuda lo más rápido posible en caso de emergencias en las rutas nacionales 20 y 40, se elaboró un proyecto de ley mediante el que se prevé instalar postes SOS para que sean utilizados por la gente que tuvo algún problema mecánico u otro tipo de inconveniente, como un accidente. El artefacto consta de un teléfono que estará alimentado por paneles solares y funcionará todo el año y estará en contacto directo con el 911. La iniciativa fue del bloque justicialista. Ayer iba a ser tratada, pero por falta de tiempo decidieron pasar el tema para la próxima sesión legislativa del jueves que viene, según dijeron desde el recinto del Poder Legislativo de la provincia.
‘Existen muchos problemas con la señal de celulares en las rutas y hubo accidentes en los que los heridos quisieron comunicarse para pedir auxilio y no pudieron hacerlo. Por eso es que tomamos la idea de otras provincias para colocar estos postes SOS y asegurar que, en caso de que sea necesario, la gente pueda utilizarlo y ser auxiliada‘, dijo Pedro Espejo, quien junto a Augusto Fernández, que pertenecen al bloque justicialista, fueron los diputados autores del proyecto mediante el que se pretende llevar más seguridad a las rutas de la provincia, sobre todo a las más transitadas y peligrosas como son la 20 y la 40. En estos accesos es donde se registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito de la provincia, según fuentes de la Policía.
Según el proyecto, para instalar estos postes se deberá utilizar paneles solares para asegurar la energía durante todo el año y las 24 horas del día. Además, se estipula que deberá existir señal de celular que no se corte colocando una célula individual potenciada. Otra idea es utilizar wi fi para realizar llamadas por internet.
El problema es que en general, en estas zonas, no hay señal de celular por falta de antenas, por lo que la gente que circula suele quedarse incomunicada. Y por eso se elaboró el proyecto.
Lo que se busca es colocar los postes en las rutas más transitadas como la 20 y la 40 y ser instalados cada 10 kilómetros, tal como sucede en otras provincias. Además, para evitar que rompan estos postes, Espejo dijo que en el proyecto sugieren que exista patrullajes. Pero aseguró que será la gente la que los deberá cuidar, porque es un beneficio para ella.
Si bien no se conoce cuánto saldrá esta instalación en la provincia, el año pasado en Tierra del Fuego invirtieron 12,4 millones de pesos para conectar un sistema similar al que se pretende colocar en San Juan.
Si el proyecto de ley se aprueba, San Juan se sumará a San Luis, Salta, Córdoba y Tierra del Fuego, que ya cuentan con estos postes SOS desde el año 2000 en las principales rutas de cada provincia.
