San Juan, 28 de noviembre.- Tras concretar la apertura del paso fronterizo de Agua Negra para el tránsito vehicular desde San Juan hasta la Región de Coquimbo y viceversa, las autoridades regionales señalaron que se evalúa extender la habilitación del acceso al país hasta el desarrollo de la Copa América en junio del 2015, y dar así facilidad al ingreso de los turistas a Chile.
Esto se fundamenta en que Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán como sede de sus encuentros deportivos a la ciudad de La Serena. Sobre ello, la intendenta chilena Hanne Utreras aseguró que se espera poder mantener abierto el paso durante el invierno del año próximo, siendo una alternativa a Los Libertadores. “Recordemos que esto será una fiesta. Cuando nos enteramos que Argentina, Uruguay y Paraguay sostendrán sus encuentros deportivos en La Serena, de inmediato indicamos que será una gran prueba para todos nosotros.
“Por ello tenemos toda la voluntad de mantener nuestro paso fronterizo operativo durante el desarrollo de la Copa América para facilitar el ingreso de los hinchas a la zona y al país, siendo esta una real alternativa. Principalmente para que los argentinos vengan en masa a disfrutar del fútbol. Ojalá el clima nos acompañe”, sostuvo Utreras.
Durante el 2013, los turistas que ingresaron a la Región de Coquimbo, en un 85%, eran argentinos, en su mayoría de la provincia de San Juan. Cifra que se espera aumente durante la próxima temporada estival. “Estamos contentos porque seguimos dando cuenta de nuestra integración. Insto a los sanjuaninos a cruzar y disfrutar de Coquimbo, lo que también se extiende a los chilenos para que visiten nuestra provincia. Porque todo el turismo sella la base del intercambio comercial que concretaremos con el túnel en el futuro”, sostuvo el vicegobernador, Sergio Uñac.
De concretarse, sería la primera vez que el cruce esté abierto durante el mes de junio.
