Para realizar las filmaciones de exteriores de la película que lleva el nombre provisorio Cruce de los Andes, que dirigirá el cineasta y funcionario nacional Tristán Bauer, se pretende hacer en Calingasta la réplica de una parte de un pueblo de 1817 del departamento Las Heras, de Mendoza. Según Jorge Castaña, secretario de Gobierno municipal, "se representará los frentes de unos 6 edificios, entre ellos el de la Gobernación, donde San Martín organizó el cruce a Chile, además de la plaza que estaba en el medio". El terreno elegido para la edificación es privado, así que esperan que los dueños permitan la construcción y que estén de acuerdo con que el municipio, luego, utilice esa obra con fines turísticos.
En mayo próximo se comenzará la filmación, según dijo el funcionario municipal. Y la construcción llevará poco más de un mes. Por esta razón, se aceleran los trámites. Ayer llegó un asistente del director de la película para hablar con los dueños del terreno ubicado en Barreal Norte, a fin de solicitar el permiso para la construcción en sus tierras. "El asistente además vino a averiguar sobre personal para trabajar en la edificación, como herreros y obreros, y para rever temas de la logística de la filmación", dijo Castaña.
Desde el Gobierno provincial se solicitó en varias oportunidades que la mayor parte de la filmación se llevara adelante en la provincia y que estas réplicas se construyeran en San Juan. "Queremos darle mucha trascendencia a San Juan en el cruce, pesa muy fuerte el tema de la identidad sobre el paso", reveló Castaña, y agregó que "si los dueños del terreno aceptan, habrá otra opción turística para visitar en el futuro".
En este contexto, el municipio de Calingasta también apoya esta filmación para que la mayor cantidad de actividades de la película se realice en el departamento, porque esto significaría movimiento turístico, alquileres, uso de restaurantes y en definitiva trabajo para los calingastinos.
El largometraje tiene estipulada una duración de 90 minutos y tardará unas 7 semanas de trabajo con cámaras. Y la posproducción llevará entre 4 y 5 meses. Todavía no se sabe qué actor representará a José de San Martín. Y el director será Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos (canales 7 y Encuentro, agencia Télam y Radio Nacional).
Entre la plaza y los frentes de los edificios, se ocupará casi una hectárea. Y para la representación se usará materiales similares a los originales. En la cabeza de los cineastas se pretende construir hasta el campanil de la iglesia de entonces.
La historia que se llevará a la pantalla grande es la que comenzó en el año 1817, cuando el general San Martín, como gobernador de Cuyo y comandante general del Ejército de Los Andes, iniciaba la gesta libertadora al frente de sus granaderos. El General, desde uno de los edificios de la Gobernación que se pretende representar, organizó el cruce de Los Andes y planeó cómo actuarían en la Batalla de Chacabuco, de la que resultó victorioso.

