Las notas de este diario acerca de animales sueltos en las rutas y el peligro de accidentes de tránsito movilizaron al municipio de Caucete y a la Sociedad Rural de San Juan, comentan en ambas entidades. Es que, gracias al aporte dinerario de las dos instituciones, van a comenzar a poner un boyero, tal como se llama a un sistema con una tirada de alambres con electricidad, a los costados de la ruta nacional 141, que dará una descarga leve que espantará a los animales que lo toquen, para evitar así que que crucen por la ruta. La obra irá desde Marayes hasta Vallecito, unos 40 kilómetros, según el intendente caucetero Juan Elizondo. Y la mano de obra será de los puesteros cuyas tierras lindan con la ruta, unos 40 en total.
"Desde que el diario sacó las notas de los animales que andaban por la ruta los puesteros del departamento que tienen animales empezaron a preocuparse y hablaron con el intendente para ver cómo se podía solucionar el problema de la inseguridad en las rutas", comentó Nicolás Brizuela, miembro de la delegación local de la Sociedad Rural. Y en espera de que Vialidad Nacional les pusiera alambrado a las tierras de estos productores, se decidieron por el boyero.
Los boyeros que van a poner dan descargas de unos 12 volts. "Es como la descarga que te da en un dedo un magiclick", explicó Brizuela. Y agregó que "cuando el animal reciba la primera descarga no se acercará más, y es inofensivo para el ser humano, inclusive para los niños".
El boyero es un aparato que transforma la corriente continua en alterna, con una intensidad de descarga regulable que corre por el alambre cada 2 segundos. La obra (ver infografía), que prometieron hacer en estos días, tendrá 2 hilos eléctricos. Uno estará a 30 cm y el otro a 60 para que ni las cabras ni los caballos puedan pasar. Y el aparato electrónico estará en el puesto policial que se encuentra a 200 metros del puente de Bermejo.
Una de las ventajas del aparato es que si se corta la luz, tiene una batería que mantiene las descargas durante un par de horas. Esta opción para evitar que el ganado se cruce a la ruta se utiliza en muchas zonas de Córdoba, de La Rioja y hasta de Mendoza.
Por otra parte, Elizondo dijo que "esto será sólo un parche esperando que Vialidad Nacional les haga los alambrados a los puesteros y después les cobre". La institución nacional está en tratativas para poder realizar lo que pide el funcionario. El titular de Vialidad, Rubén Lomas, había dicho que a mediados del año entrante estaría concluida la obra.
Del mantenimiento del boyero se encargarán los productores, que además pondrán las trabas que colocarán cada 6 metros. Si el alambre se corta, deberán apagar el aparato, arreglar el daño y ponerlo a funcionar nuevamente.
