Lugar de miles de gritos de aliento a lo largo de 88 años, el Estadio Abierto del Parque de Mayo será demolido para darle paso a la ampliación del verde. Pero antes de que eso pase, la Secretaría de Estado de Deportes inició gestiones para tratar de conservar un tramo del velódromo, como un recuerdo histórico de ese complejo que fue testigo de grandes acontecimientos deportivos. El área ya elevó la sugerencia al Ministerio de Infraestructura, que ahora debe hacer una evaluación.
Según el secretario de Deportes, Jorge Chica, el objetivo es poder mantener alguna parte del estadio, conformado por el velódromo, la pista de atletismo, la cancha y la tribuna Este, que debajo alojaba al Boletín Oficial y otras construcciones. Y en ese aspecto, lo más simbólico es el velódromo, de ahí que la idea que evalúan es conservar “un triángulo” en alguno de los peraltes, con placas que recuerden a todo el complejo, inaugurado el 8 de julio de 1928. “La iniciativa surge no sólo porque el estadio fue un lugar muy importante en la historia de los sanjuaninos y por el cual pasaron grandes personalidades, sino que particularmente el ciclismo tiene una impronta muy fuerte en San Juan. De ahí que pretendamos conservar un sector de algún peralte, a modo de homenaje”, expresó Chica. La pista, en tanto, fue bautizada en 1991 con el nombre de Vicente Alejo Chancay, gloria del ciclismo local.
En el Ministerio de Planificación e Infraestructura indicaron que ahora van a analizar la propuesta. Además, en el organismo dijeron que como el ministro Julio Ortiz Andino tiene pasado como deportista es que no ven imposible la chance de generar un homenaje a la historia del estadio. Es más, de no hacerlo en el mismo sitio, también ronda la idea de mantener vivo el recuerdo del complejo con un monumento o monolito en la futura Ciudad Deportiva, que se construirá en los alrededores del estadio del Bicentenario, justamente con partes del viejo velódromo.
DEMOLICIÓN
El Gobierno provincial tiene previsto demoler el estadio abierto desde el mes que viene. Ya llamó a licitación y el objetivo es tener liberado todo el sector antes de la Fiesta del Sol 2017, para luego empezar los trabajos de forestación y parquización. Este es el puntapié para la ampliación del Parque de Mayo, que en el sector del Estadio Abierto estiman que será de unas 5 hectáreas de más verde.
Por otro lado, el estadio hoy es un gigante obsoleto, con una tribuna que no puede usarse por ser sitio histórico y la otra que debió ser reforzada para la Fiesta del Sol pasada. A su vez, las pistas y la cancha quedaron obsoletas para eventos internacionales u oficiales. Por ejemplo la de fútbol no admite el ancho mínimo (62 m), la pista de ciclismo tiene 458 metros, contra los 250 m ó 333 m metros exigidos olímpicamente, y la de atletismo no tiene los radios reglamentarios en las curvas y sus rectas son de 100 metros, cuando deberían medir 84,39 m.
