La iglesia de Jáchal suma un nuevo capítulo a su larga lucha de idas y vueltas. Es precisamente para finalizar ese trajín que desde el Arzobispado informaron que revirtieron la idea de derribar el templo, que es Monumento Histórico Nacional. Ahora quieren que esa emblemática Iglesia siga de pie gracias a una reconstrucción. A la vez buscarán apoyo económico para construir un templo nuevo en otro terreno. Esta decisión fue informada a través de un comunicado.

Pensando en el futuro del departamento y en lo importante que la iglesia es para la historia de este pueblo, el Arzobispado cambió su objetivo. Hace 10 días, mientras se esperaba que comenzara el proceso de reconstrucción histórica de este monumento, informaron que habían pedido autorización para demolerlo. Es que, si se reconstruía con el mismo material no iba a poder ser usado como iglesia, sino como museo. Esto, porque según Patrimonio no iba a poder albergar a mucha gente ya que se trataba de un edificio de más de 100 años. Esto motivó a que las autoridades eclesiásticas decidieran que el monumento desapareciera y sobre ese terreno se levantara una nueva parroquia con la misma estética que la antigua, pero sismorresistente. Además dijeron que no querían que sucediera como con la Biblioteca Popular Sarmiento, que está a pocos metros de la parroquia emblemática. “Una vez comenzada la obra (de reconstrucción de la biblioteca) no se pudo continuar porque la Dirección de Planeamiento informó que la edificación no era sismorresistente y, por lo tanto, no podría ser habilitada para su uso”, agregó el comunicado. Pero, finalmente esto no sucederá.

Es que ahora tienen la idea de que el Monumento Histórico sea restaurado y que en otro lugar se levante una nueva iglesia. “Cabe pensar en el Jáchal que se viene, en el Jáchal del año 2030. Es un departamento con personalidad propia que formará parte de un gran corredor bioceánico. En este sentido, también es pensable la construcción de un templo nuevo en otro lugar cercano, más amplio y acorde con las necesidades del futuro que se avizora. Y que el histórico templo, una vez asegurada una reconstrucción segura y según su concepción original, pueda ser lugar de encuentro de las familias jachalleras, y ser mostrado con orgullo a los visitantes”, explica también el comunicado.

Desde el Arzobispado agregaron que ahora informarán oficialmente la nueva postura y buscarán el apoyo económico para poder hacer realidad el sueño de la nueva iglesia. La idea es que sea más grande, con salón de usos múltiples y que pueda tener hasta un colegio parroquial secundario.

UNA GRAN HISTORIA:

El emblemático edificio data de 1788. Fue construido en adobe y en el año 1977 fue declarado Solar Histórico Provincial y, al año siguiente, Monumento Histórico Nacional. “En esta iglesia fueron bautizados, catequizados, crecieron en la fe y fueron despedidos los restos mortales de muchas generaciones”, remarcaron desde el Arzobispado al contar su historia.

En 2011 la Secretaría de Cultura comenzó los estudios para la restauración del edificio, y en agosto de 2012 el templo fue clausurado por el derrumbe de la pared trasera. El resto del edificio fue apuntalado con andamios metálicos y así permanece hasta el día de hoy. Las celebraciones religiosas se realizan provisionalmente en el salón o en el patio parroquial.

Suscribite a nuestro canal en YouTube: