La Municipalidad de Zonda anunció ayer que trabaja en un proyecto para remover los petroglifos ubicados en dos sectores del departamento y trasladarlos al camping Cerro Blanco, como una iniciativa que les permita fomentar el turismo y a la vez preservar las piezas de valor histórico. Para eso, pretenden sacar los grabados ubicados en Las Higueritas y los del llamado km 53, que en 2001 ya habían sido removidos de su lugar original (ver aparte). La idea es ubicarlos en una estructura especial que construirán dentro del complejo, en un trabajo que pretenden hacer junto a especialistas de la UNSJ.
‘La intención es conformar una especie de sistema cultural histórico indígena dentro del camping. A los petroglifos queremos colocarlos en un lugar bien armado, que haya plantas autóctonas e información sobre los grabados‘, dijo Gabriel Rodríguez, secretario de gobierno municipal. El funcionario adelantó que el mes que viene iniciarán un acercamiento con la UNSJ. ‘Pretendemos firmar un convenio para que los especialistas se encarguen del procedimiento de remoción de petroglifos, el traslado y todo lo que involucre a la manipulación de estos objetos históricos’, agregó.
Los petroglifos de Las Higueritas no han sido estudiados aún, pero la arqueóloga Teresa Michieli estima que fueron hechos a partir de los años 700 u 800. Los del km 53, en tanto, están ubicados en las inmediaciones del camping Cerro Blanco y datarían de los años 1.200 ó 1.400, pertenecientes al periodo agropecuario tardío pre incaico del Valle de San Juan.
PRESERVACIÓN
‘Si bien siempre la idea es mantener los petroglifos en su lugar original, ya sea porque fueron hechos ahí, porque tienen cierta orientación hacia el Sol y por otros factores, en casos extremos de riesgo lo mejor es reubicarlos. En los últimos años hubo dos reubicaciones de petroglifos: uno fue camino a Veladero y el otro en Zonda, con los del km 53. Estos últimos se iban a perder por los trabajos en el camino del dique Los Caracoles’, apuntó Michieli.
Por otro lado, la arqueóloga ya se había adelantado a la iniciativa zondina, al presentar un informe a la Secretaría de Cultura de la provincia para tratar de rescatar los petroglifos de Las Higueritas. ‘Yo advertí a las autoridades que estos grabados pueden ser afectados por el camino del dique Punta Negra. Si no los corremos, los vamos a perder irremediablemente’, apuntó Michieli.

