San Juan 22 de agosto.- Desde la construcción del Centro de Convenciones, y luego con la finalización del Centro Cívico, la cantidad de eventos provinciales, nacionales e internacionales llevados a cabo en San Juan ha crecido notablemente en los últimos años. A tal punto que el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina, ubicó a la provincia en el décimo puesto a nivel nacional, en preferencia para llevar a cabo eventos de todo tipo.

Por este motivo, desde el Ministerio de Turismo, confirmaron a DIARIO DE CUYO Online, que pretenden crear un organismo que nuclee todo lo necesario (Bureau), tanto público como privado, para que la provincia en conjunto se pueda vender a nivel nacional e internacional, como un lugar propicio y con todas las comodidades para realizar eventos de diferente naturaleza.

La directora de promoción y Calidad Turística del ministerio, Claudia Grinspan, explicó que el bureau es una herramienta que está relacionada al turismo de reuniones. “Para que se pueda desarrollar esta clase de turismo y para tener un calendario organizado de los encuentros de una provincia o de una ciudad, existe esta herramienta que lo tienen varias provincias y también existe en las principales ciudades del mundo, que es un organismo llamado bureau. Esto quiere decir que se hace toda una estrategia de marketing y se sale a la búsqueda, desde la provincia y desde los privados, de manera conjunta para captar distintos eventos de todo tipo”, aclaró Grinspan.

Las autoridades aclararon que dicho bureau debe estar compuesto necesariamente por los diferentes actores que hacen al turismo. Por ejemplo cámaras empresariales, el sector comercial, el transporte (remises y taxis), proveedores, asociaciones profesionales, trasporte, el alojamiento, los restoranes, los centros turísticos, los salones disponibles, las empresas de colectivo etc, para que todo trabaje en conjunto, y se pueda vender al exterior como un paquete, “y no por separado como existe actualmente”, explicaron.

Desde el ministerio aseguraron que en la semana del turismo, que se festeja desde el 27 de septiembre, esperan reunirse con los sectores privados para comenzar a delinear la nueva institución. Si bien todavía no está definida la razón social, un ente mixto es la posibilidad más concreta.