Luego del escandaloso enfrentamiento entre alumnos preuniversitarios de las escuelas Industrial y de Comercio, que terminó en pintadas que dañaron dos esculturas y el edificio que comparten ambas instituciones, el secretario académico de la UNSJ, Marcelo Bellini, indicó que analizan prohibir las previas de los viajes de egresados, en las que los alumnos suelen cantar y mostrar banderas, pues consideran que generan provocación y derivan en agresiones.
A su vez, investigarán para determinar a los culpables de los grafitis, quienes pueden ser amonestados o suspendidos. Además, para 2016 quieren regular los viajes de estudio y de egresados.
Todo este paquete de acciones no tiene precedentes en los institutos preuniversitarios y Bellini reconoció que surgió porque las disuasiones que hicieron hablando con los alumnos e incluso con los padres no dio resultado en los últimos años.
Si bien la rivalidad entre estudiantes de la Industrial y de Comercio es histórica, en los últimos ciclos lectivos fue creciendo y la semana pasada derivó en pintadas con esmalte sintético que hasta dañaron una figura de Sarmiento y la destrucción de un centro de estudiantes, dentro de la escuela.
"Lo que ha sucedido con los alumnos en el edificio que comparten y en el que han pasado los últimos 6 años de sus vidas me genera repudio y rechazo. Para mí, se trata de un hecho grave porque incluso dañaron la figura de un prócer. Sinceramente, ha sido algo lamentable", dijo Bellini.

