Se trata de direcciones que estarán dedicadas a temáticas relacionadas con el sexo femenino. Una de sus funciones principales será la de recibir, asesorar, acompañar y ayudar a las mujeres víctimas de violencia. Así, descentralizarán la tarea que estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo y se podrá ofrecer respuestas más rápido. Se espera que en los próximos días se lance el proyecto.

‘Entre otras cosas, las oficinas serán receptoras de casos de violencia contra mujeres. Esto permitirá que las afectadas puedan buscar ayuda en sus departamentos y obtengan respuestas inmediatas‘, contó el Ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, y recordó el caso de la mujer de Jáchal que era golpeada por su marido y terminó viviendo en el hospital porque no sabía a quién acudir (ver aparte). Otro dato relevante es que en los últimos 3 años, el Ministerio recibió 5.546 denuncias por casos de violencia a mujeres.

Cada oficina contará con un presupuesto aportado por el Gobierno de la provincia y de la Nación, y con un equipo integrado por un director, un operador, un psicólogo, un abogado y un trabajador social. Además de atender los casos de maltrato, ellos organizarán otras actividades dedicadas al género femenino. Como cursos de capacitación laboral y talleres sobre la crianza de los hijos. También se prevé enseñar medidas de prevención para evitar enfermedades.

Con este objeto, ayer se hizo una reunión entre autoridades del Ministerio y los intendentes y se acordó que cada municipio designará su grupo de especialistas y que las áreas serán supervisadas por Desarrollo Humano.