El vendaje de la cabeza sólo deja ver el rostro de Tomas. Tiene un año y por un accidente casero (se le derramó agua hirviendo) está internado en el Servicio del Quemado del Hospital Marcial Quiroga. Éste es uno de los tantos casos que atienden por año en esa área, donde las internaciones de niños son cada vez más comunes. En 2011 el 65% de los internados fueron menores de 10 años. Esta situación preocupa a los especialistas ya que las causas más frecuentes de las quemaduras son accidentes caseros. Éste es el único servicio que se encarga de personas quemadas en la provincia (ver aparte).

De las 244 personas que internaron el año pasado, 159 fueron niños de entre 1 mes y 10 años. De ese total, que representa más de la mitad de las internaciones totales, 127 (el 80%) fueron por accidentes con líquido caliente, tal como le sucedió a Tomás al que se le cayó una olla de agua hirviendo. El niño vive con su mamá en Santa Lucía, pero hace una semana está internado porque tiene el 10% de su cuerpo quemado. El accidente se originó por una silla que golpeó contra la cocina desparramando el líquido de una olla que se estaba calentando. El agua hirviendo cayó sobre la cara del niño afectándole también el tórax y uno de sus brazos. Según la jefa del servicio, Inés Garcés, como este caso hay más de cien por año. Aseguró que es preocupante porque gran parte de los casos se dan por accidentes que podrían evitarse. Además dijo que la mayor cantidad de niños quemados e internados (117 de 159) son menores de 5 años.

Otra de las causas comunes de quemaduras en los chicos, según los datos provistos por Garcés, son por exposición a fuego directo y con sólidos calientes. ’Apoyarse en una estufa es lo más común en esta época del año. Al igual que las heridas por el uso de braseros’, dijo Garcés.

En este tipo de quemaduras entra el caso de Lara. La pequeña que además será operada en el mismo servicio del labio leporino. La nena de un año y tres meses también fue víctima de un accidente casero y en la cocina. Dando sus primeros pasos apoyó sus manitos en la puerta del horno, lo que le produjo heridas leves y debió ser vista en el Servicio. Aunque Lara no debió ser internada por la quemadura, sino que es atendida de manera ambulatoria. Con respecto a esto Garcés dijo que por día en los consultorios se atiende entre 30 y 40 casos y aseguró que si bien no tienen cifras exactas al respecto también la mayoría son casos de niños.