La Unión Europea acusó ayer a la Argentina de implementar medidas proteccionistas y le reclamó “dejar de bloquear inmediatamente” las importaciones de alimentos de ese bloque continental, señaló ayer un portavoz comunitario.

“Estamos muy preocupados”, sostuvo el portavoz de Comercio, John Clancy, quien agregó que la “situación actual está teniendo un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles de la Unión Europea a Argentina”. También Grecia sostuvo ayer que la Argentina viola las normas del comercio internacional al promover supuestas barreras a las importaciones, y reclamó a la Comisión Europea que intervenga para que se reanuden las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur.

Según informó la agencia AFP, Clancy dijo que las medidas proteccionistas son “contrarias a los compromisos tomados ante la Organización Mundial del Comercio y por lo tanto urgimos a Buenos Aires a dejar de bloquear inmediatamente estas importaciones europeas”.

El llamamiento se produce la víspera de que se reanuden en Buenos Aires las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur, tras seis años de interrupción.

La reactivación de estas negociaciones ha suscitado la oposición de una decena de países europeos, a la cabeza de ellos Francia, al estimar que pone en peligro el futuro de las ayudas públicas europeas a los agricultores.