Quienes visiten la Quebrada de Zonda, en el departamento Rivadavia, se encontrarán con un mejor servicio para disfrutar de un día de picnic al aire libre, en una zona de acceso libre y gratuito. Se trata de los nuevos parrilleros que construyeron para que la gente pueda disfrutar de las vacaciones de invierno con más comodidad. La mayoría está en la zona ubicada frente al Autódromo, donde se concentra gran parte de los visitantes. 

Facundo Rodrigo, a cargo de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Turismo y Cultura, dijo que la construcción de estos nuevos parrilleros tuvo un doble objetivo. Por un lado, fue para mejorar el servicio en esta zona muy visitada, especialmente los fines de semana y, por otro, preservar el arbolado y forestación del lugar. ‘Mucha gente tiene la costumbre de prender el fuego para el asado sobre la zona con césped o al lado de los árboles que usan como reparo. Esto termina por dañar y secar el arbolado y el sector parquizado’, dijo el funcionario.

Rodrigo agregó que otro de los problemas comunes que enfrentan en esta zona es el vandalismo y que por este motivo se decidió construir los parrilleros con un material más resistente a los ataques. Todos están realizados con hormigón armado y pintados de verde. Anteriormente se construyó una especie de fogones al ras del suelo y con piedras, a los que los vándalos destruyeron fácilmente.

El funcionario también contó que se construyó en ese sector más de 30 parrilleros y de tres modelos diferentes para que la gente elija el que más le guste o convenga. Hay algunos que tienen espacio para un solo asado, otros con espacios para compartir entre dos usuarios, y otros con forma de "L" que incluye una especie de mesa para mayor comodidad. La característica común es que no tienen parrilla para que cada usuario utilice la propia. 

Sobre la ubicación de los nuevos parrilleros (frente al autódromo), dijeron que no fue elegida de manera azarosa. ‘En todo este sector, desde el sur del Jardín de los Poetas hasta la proveeduría, es donde más se concentra la gente. Además, es donde se encuentran los bolsones, que son espacios donde se puede ingresar con los vehículos para estacionar sin necesidad de tener que dejarlos a la orilla de la ruta que es un peligro por su angostura y la importante afluencia de tránsito’, dijo Rodrigo.

 

El megaparque

Facundo Rodrigo dijo que los nuevos parrilleros estaban contemplados en el ‘master plan’ de la construcción del Parque Quebrada de Zonda, un megaparque aventura que incluirá atracciones inéditas en la provincia y que, según aseguró el funcionario, será inaugurado ‘en un para de meses, antes de que culmine la actual gestión de Gobierno’.

En este parque aéreo están previstos 6 tendidos de tirolesa, que sumarán un recorrido cercano a los 1.200 metros, ‘sobrevolando’ el estero, el autódromo y otros puntos de la zona. Entre los árboles, se desplegará un canopy (circuito de puentes colgantes y otros juegos de altura).