Según explicó el administrador de Aduana, Juan Carlos Benítez, sólo pueden ingresar al país aquellos elementos que sean incluidos en el concepto de equipaje. Es decir, “aquellos efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere destinar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales”.
En pocas palabras, puede ingresar:
– Indumentaria
– Calzado
Excepciones
El funcionario aclaró que los grupos familiares pueden adquirir elementos de electrónica como teléfonos celulares, televisores, computadoras y electrodomésticos menores (como cuchillo eléctrico, batidora, procesadora, por ejemplo).
En estos casos, los turistas tienen permitido un límite de compra de 150 dólares por persona (siempre mayor de 16 años) y de superar ese monto debe abonar el 50 por ciento de la diferencia.
Excluidos:
– Armas de fuego explosivos e inflamables.
– Electrodomésticos de línea blanca
– Muebles
– Colchones
– Mercaderías de importación prohibida por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal y vegetal. Como por ejemplo repuestos de automóviles, elementos referidos a la salud.