“El cianuro es artificial y no se mantiene en el ambiente”
 
El profesional indicó que el derrame fue de magnitudes importantes aunque la cantidad de cianuro liberado fue mínima para poder producir alteraciones en el medio ambiente o afectar la salud de los trabajadores o pobladores de la zona. “El cianuro es un veneno muy tóxico, pero al ser artificial, tiene la ventaja que se degrada rápidamente por medio del ozono. Para que el cianuro pueda mantenerse se lo utiliza en minería mezclado con cal y otras sustancias, para conservar un PH alto, siempre tiene que ser superior a 9,5 para que se mantenga concentrado y no se degrade”. Y especificó: “Cuando el medio cambia, ya sea al entrar en contacto con la tierra o el agua, el PH cambia, en vez de ser alcalino se convierte en un medio ácido, entonces el cianuro se degrada, se descompone, las moléculas se separan y deja de ser tóxico”. Cabe destacar que le PH de los ríos de la zona es de 5 y el de la tierra es también un medio ácido, donde lo alcalino se degrada.
El investigador especificó que tener “miedo al cianuro” es razonable, ya que es un elemento tóxico, aunque recalcó que la minería es la industria del país que menos cantidad utiliza. “En San Juan se utiliza cianuro hace mucho tiempo, tanto en metalurgia como en la industria del plástico, pero en minería tiene esa mala fama y obviamente la gente no tiene porqué saber como se degrada, por eso es importante aclararlo”.
Sarquís indicó que los jachalleros deben estar “absolutamente tranquilos” e hizo hincapié en que a partir de ahora se deberá poner más atención en la parte práctica. “Habrá que tomar garantías mediante auditorias permanentes e intensivas con la clara intención de controlar que se cumpla concretamente la Declaración de Impacto Ambiental y que este tipo de incidentes no vuelva a ocurrir nunca más”.