La problemática argentina también tuvo eco detrás de la cordillera. Es que el comercio en Chile se prepara para la temporada veraniega durante los meses de diciembre y marzo. En ese segmento suelen llegar más de un millón de turistas nacionales y extranjeros. Pero una de las falencias y de las permanentes críticas es la posibilidad casi nula que el comercio establecido acepte moneda extranjera como también en la poca cantidad de casas de cambio, dice a Revista ¡OH!, el periodista Nicolás Véliz, del Diario La Región y Semanario Tiempo, de Chile.
Para revertir esta situación, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo (CCT) de La Serena, Paulina Hernández, señala que hace un par de semanas se reunió con la totalidad de directores regionales del país. Allí se planteó la posibilidad que el comercio comience a aceptar, principalmente dólares y pesos argentinos. "Se trata de motivar a los comerciantes a que se atrevan. Queremos invitarlos y decirles que es una opción segura a que conozcan esta posibilidad y que es una entrada económica más en vez que el turista se vaya".
Hernández manifestó que esperan que mucha parte del comercio, especialmente en el sector turístico, se sume a esta iniciativa y que a partir de "este verano se haga la marcha blanca en donde esperamos que Sernatur nos apoye, porque en realidad la idea es que todos trabajemos en conjunto".
La representante del comercio establecido agregó que todos los comerciantes están al tanto que en Argentina no están accediendo al dólar de manera fácil, "entonces está claro que los turistas argentinos vendrán principalmente con pesos. Está claro que acá no hay suficientes casas de cambio, que quizás va a estar muy escaso el cambio; por lo que esperamos que el comerciante se de cuenta que nunca se debe desaprovechar la oportunidad de hacer negocios".
En tanto que la directora de Sernatur, Región Coquimbo, Adriana Peñafiel, dijo que "es muy importante prepararse para el verano, especialmente para recibir a los turistas argentinos que nos visitan y en este contexto, hacer un especial llamado a los empresarios tanto hoteleros como del comercio para que estudien la posibilidad de recibir pesos argentinos. Por nuestra parte, vemos muy favorable la posibilidad de que los empresarios turísticos intenten dar esta facilidad al visitante transandino que llega en gran número a las costas de la región de Coquimbo, especialmente durante enero".
