Mientras el presidente Alberto Fernández ultima los detalles del próximo Decreto de Necesidad y Urgencia con restricciones en medio de la segunda ola de coronavirus y en San Juan el gobernador Sergio Uñac analiza junto a su gabinete las medidas a seguir, hay 7 departamentos de la provincia considerados de "alto riesgo epidiomiológico" según los números que maneja Nación.

Cabe recordar que este índice es realizado por el Gobierno nacional teniendo en cuenta los dos ítems que se toman en cuenta para aplicar restricciones:

* Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

* Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Teniendo en cuenta esos cálculos, las situaciones que viven cada una de las localidades del país se dividen en:

– Alto riesgo

– Riesgo medio

– Alarma epidemiológica y sanitaria

Según esta evaluación epidemiológica, con los datos que maneja Nación hasta el pasado 17 de mayo 2021, los departamentos sanjuaninos en Alerta epidemiológica y sanitaria, es decir, la situación más grave, son:

– Capital

– Caucete

– Chimbas

– Pocito

– Rawson

– Rivadavia

– Santa Lucía

Cabe recordar que, en el informe anterior, correspondiente al último día del mes pasado, los departamentos que se encontraban en esta situación eran Caucete, Pocito, Rawson, Rivadavia, Capital y Santa Lucía. Mientras que, Chimbas estaba clasficado como de “Medio riesgo”.