1: Educación primaria: esta es una de las variables socioeconómicas. Se sacó a partir de la población que está fuera del sistema educativo en Capital (unas 60.000 personas) y según los resultados el 5,49% (cerca de 3.000) no terminó la escuela primaria.

2

: Educación universitaria: esta variable se sacó sobre el mismo número de personas que la educación primaria. Y según la investigación el 16,56% de los capitalinos (más de 9.900) tiene título universitario. Para Velázquez esta cifra es muy favorable.

3

: Tasa de mortalidad infantil: esta variable, también socioeconómica, se calculó a partir de la población de todo el departamento, es decir 109.123 personas (según el censo 2010). La investigación indica que la tasa es de 10,16 cada mil personas.

4

: Población sin obra social: según la investigación, el 27,75% de la población de la Ciudad de San Juan no tiene cobertura médica. Es decir que casi 30.300 capitalinos utilizan generalmente los servicios que prestan los centros de Salud Pública.

5

: Población sin retrete: qué tipo de sanitarios tienen las viviendas es una variable imprescindible para la buena calidad de vida. Y según los resultados sólo el 1,20% de los vecinos del departamento (1.570) no tiene inodoro y usa letrina.

6

: Población hacinada: son las familias en las que más de dos personas comparten la misma habitación. Los resultados de la investigación dejaron en evidencia que de la población de Capital, el 14,78% (unas 16.130) vive en estas condiciones.

7

: Recursos recreativos de base natural: esta variable se mide en un puntaje del 0 al 10 y se tiene en cuenta diques, cerros y termas, entre otros recursos; y su cercanía y accesibilidad, entre otras características. En esta variable Capital recibió 7,15 puntos.

8

: Recursos recreativos socialmente construidos: son los centros culturales, deportivos y los patrimonios del departamento. Una de las características para su puntaje (de 0 a 10) es su accesibilidad y el costo del servicio que prestan. Acá, Capital sacó un 8,25.