Desde hace tiempo se busca que la Fiesta Nacional del Sol se convierta en política de Estado para que todos los años se realice de forma obligatoria y conservando el formato con el que se ha visto en los últimas ediciones. Ayer se dio un paso clave para que se logre este objetivo. Es que una comisión de prestadores turísticos, autoridades del Ministerio de Turismo y diputados presentaron el anteproyecto de la Ley de Turismo que prevé, entre otros puntos, que la fiesta se haga por ley sin importar quién gobierne. Este anteproyecto será debatido en las primeras semanas de agosto en la Legislatura. Este borrador de la futura Ley de Turismo fue entregado al vicegobernador Sergio Uñac, quien aseguró que a fin de mes tendrá estado parlamentario.
Este anteproyecto tiene varios objetivos, como la realización de un registro de prestadores turísticos, la promoción de productos regionales y el trabajo en conjunto para la promoción de los municipios (ver aparte). Sin embargo, el logro más grande para las autoridades de Turismo es que la FNS tenga un respaldo legal. Según el artículo 6 del anteproyecto se deberá reconocer “a la Fiesta Nacional del Sol, una expresión representativa de la cultura e identidad popular sanjuanina y un recurso turístico preponderante, para su promoción turística y cultural”. Horacio Espejo, el diputado (Frente para la Victoria) que preside la Comisión de Turismo de la Legislatura Provincial, remarcó que este marco legal que tendrá el festejo servirá para que futuros gobiernos tengan la obligación de seguir haciéndolo.
“Si en el futuro, alguna autoridad no quiere realizar la Fiesta del Sol tendrá que modificar la ley que vamos a debatir próximamente”, dijo el legislador. En el mismo sentido, desde la Cámara de Turismo, Ariel Giménez, el presidente, dijo que “nosotros trabajamos en conjunto con los diputados y la gente de Turismo para poner nuestra perspectiva de esta actividad. Y nos pareció muy importante que la Fiesta del Sol, que es uno de los eventos que más turistas atrae, esté contemplada en la ley”.
