Camiones de gran porte, autos particulares y colectivos circulan ya por 2 de los carriles del puente de El Pinar, en la ruta 14, en Rivadavia. Es que la mitad de la estructura, que forma parte de la construcción de la Ruta del Sol, ya está habilitada para el tránsito vehicular. Mientras tanto, los obreros siguen trabajando en el sector Norte para terminar la obra.

‘Lo importante es que no se cayó‘, dijo en tono de chiste Juan Federico, encargado de la empresa constructora que tiene la concesión de la primera etapa de Ruta del Sol. Federico contó que la mitad del puente quedó habilitada hace unas 3 semanas y que funciona sin inconvenientes.

El sector que está abierto al tránsito es por el que, una vez que la obra esté terminada y habiliten los 4 carriles, viajarán los vehículos que vayan hacia Ullum. El asfalto está tan parejo que los autos ni siquiera deben disminuir la velocidad para pasar por él.

‘El puente está listo. Todavía no terminamos la obra de asfaltado de los carriles, sin embargo abrimos ese tramo para que haya un tránsito fluido en la zona‘, detalló Federico. Aunque no dio información sobre la cantidad de tiempo que falta para que queden habilitados los 4 carriles. Este diario intentó comunicarse con Eduardo Guerci, director de Vialidad Provincial, para hacer la consulta, pero no tuvo respuesta.

A la orilla de la enorme construcción, algunos obreros siguen asfaltando. Mientras, otros colocan los guardarrailes en parte del puente y la curva que lo sigue. Y un tercer grupo aprovecha la sombra que da el puente para seguir cortando maderas que les sirven como encofrado para el resto de la obra.

Este puente demandó un trabajo importante, ya que tiene 24 metros de largo, 4 de alto y más de 18 metros de ancho. La obra es muy importante porque terminará con los cortes de esa ruta a causa de la crecida. Es que antes, en ese sector había un badén que quedaba anegado cada vez que llovía con intensidad.

Este pasante es uno de los sectores ícono de la Ruta del Sol, que comenzó a construirse con el objetivo de darle mayor relevancia turística al Dique de Ullum y sus paradores y playas. El proyecto en ejecución contempla el ensanche de la ruta 14 desde el Hospital Marcial Quiroga hasta el paredón del dique. La provincia ya invirtió unos 60 millones para el primer tramo de la ruta, que va desde el hospital hasta la entrada del Parque Faunístico. En ese trayecto se construyó 4 rotondas y el puente. La segunda parte, que aún no está licitada, irá desde el Parque hasta el paredón del Dique. La nueva ruta tendrá iluminación y bicisenda, además de un bulevar que separará el tramo de ida con el de vuelta.