Martín Torres de la empresa Madesa dedicada a la construcción de mallas antigranizo, indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que los costos son de unos $16.500 más IVA para espalderos y de $70.000 aproximadamente más IVA para parrales, frutales y hortalizas. La diferencia entre ambos es que en las viñas se puede +colgar+ la estructura de protección, indicó. En San Juan hay unas 500 hectáreas +protegidas+ y María Gadea de Velazco es una de las viñateras que, en el distrito sarmientino de Cochagual, puede dar fe de las ventajas de contar con protección para una manga de piedra. Cultiva unas 10 hectáreas de vid con uvas Cerezas, Torrontés, Nebiolo y Syrah.


+Desde hace 5 años el clima comenzó a cambiar y todos los años las granizadas arrancan acá+, consignó el encargado Francisco Manrique durante nuestra visita, agregando que +el 1 de enero del 2009 el granizo se llevó el 80% de la cosecha. Por eso tomaron la decisión de colocar la malla en 3 hectáreas de uva Cereza+.


Esta finca participa del Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola, Proviar, que lleva adelante la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), por mandato del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), en los postulados de uno de los ejes principales del Plan Estratégico para el desarrollo Vitivinícola Argentina 2020 (PEVI).


+Es un alternativa válida para incorporar tecnología de protección del parral, riego por goteo, reponer fallas y mejorar la producción+, indicó el ingeniero Julio Bravo, agregando que +nuestro grupo se llama Resero Fecovita y asocia a unos 20 productores que han podido mejorar su situación competitiva+.


Desde la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, el ingeniero Jorge Escobar explicó que +la línea de crédito para la compra y colocación de Malla Antigranizo, es la línea de crédito destinada a otorgar asistencia financiera a la cadena de valor vitivinícola, el que está dentro del +Fideicomiso de administración y asistencia financiera agroindustrial de San Juan++.


+Los montos hasta el momento son de $100.000 pesos por productor y los intereses son de 7% anual y en el caso que el productor sea de 10 hectáreas o menos; el interés es de cero+, afirmo el funcionario, agregando que +el plazo es de hasta seis años+.


+Tienen que tener una garantía real y si la documentación está en regla, los plazos de desembolso rondan los 60 días aproximadamente+, indicó finalmente el funcionario.