1-Se titula como keynesiano y sigue una escuela de pensamiento marxista. Sus definiciones con un fuerte giro estatista, que considera que el desarrollo se debe planificar desde el Estado. Lo veo un poco avasallador, que coarta libertades. Por ello veo con agrado la posición de Capitanich, una figura fuerte, que convoca a todos los actores, y que puede bajarle los grados de agrandar en extremo cosas al Estado.
2-Será una transición tranquila si deciden atacar dos grandes problemas, frenar la huida de reservas del Banco Central y atacar las causas de la inflación. En lo de las reservas veo mas estratégica la posición de Capitanich y del anterior ministro, Lorenzino; renegociando deuda. Veo para el año que viene otro escenario, donde desde ya que no vamos a crecer a las mismas tasas, será un 2 o 3 por ciento anual.
3- Si dan señales que vamos en la sintonía en que va el mundo, las inversiones nos van a volver a mirar como elegibles. En finanzas públicas San Juan, lejos, es envidiable y eso hace que estemos bien parados. Sí va a haber merma de ciertas producciones que ya tenían por contexto país una situación crítica y el clima agudizó ese proceso. Soy optimista, vi crisis peores donde nuestra economía era sólo el agro.
4- Si las expectativas de los que forman precios están en el orden del 30%, y hay un gobierno que me está dando señales que van a sincerar algunas realidades como tarifas, costos, etcétera; creo que a la inflación la van a poder empezar a controlar, pero no creo que vaya a bajar de los dos dígitos. Respecto al dólar, no veo tampoco grandes medidas de shock, sino una gradual depreciación del tipo de cambio.
