A casi 2 meses de que la Municipalidad de la Capital llamara a concurso para que arquitectos sanjuaninos presentaran un anteproyecto para la remodelación de la Peatonal, dieron a conocer los ganadores. En este contexto informaron que la nueva peatonal tendrá tres novedades: estacionamiento para bicicletas, un sector con bancos móviles que podrán ser transformados en escenario y hasta un pulverizador de agua para refrescar el ambiente. Los creadores de este anteproyecto son Francisco Velert Baistrocchi, Marcelo Yornet, Valentina Alborch y Marcelo Scadia. Gracias a su trabajo los arquitectos ganaron 150.000 pesos en efectivo como premio.
Desde hace años, las mejoras en la Peatonal del microcentro son una cuenta pendiente. Franco Aranda, el intendente de Capital, dijo que ahora están más cerca de concretar este anhelo. Esto, porque gracias a este anteproyecto la Municipalidad con su equipo técnico trabajará en la creación de un proyecto ejecutivo (definitivo) y en la evaluación del presupuesto, pues aún no saben cuánto dinero es lo que se necesitará para esta obra. Por otra parte, durante la presentación del trabajo ganador, Ernesto Di Paolis, director de Planeamiento de Capital, dijo que la idea es terminar el proyecto definitivo en un plazo no mayor de 1 un mes, para que los trabajos arranquen en enero próximo.
Según el trabajo ganador, que es en el que se basarán para hacer el proyecto definitivo y que puede sufrir algunas modificaciones, la nueva Peatonal tendrá varias novedades. Entre ellas se destaca el nebulizador de agua fresca. Se trata de un sistema que da vapor en el ambiente y genera una especie de niebla que hace bajar la temperatura. Este equipamiento es eléctrico y funciona por presión de agua. ’No quisimos poner una fuente para evitar la suciedad que suele generarse. Pensamos en este sistema que nunca se usó en San Juan ni en Argentina, pero sí en distintas partes del mundo como en Estados Unidos y algunos paseos de Medio Oriente’, dijo Francisco Velert Baistrocchi y agregó que plantearon áreas concentradas con estacionamientos exclusivos para bicicletas. Algunas estarán ubicadas en los alrededores de la plaza 25 de Mayo, que es donde también será semipeatonal. Otras zonas que también quedarán con tránsito reducido son calle Ignacio de la Roza de General Acha a Rioja, Laprida de Mendoza a Rioja, General Acha de Libertador a Mitre y Tucumán de Libertador a Laprida y de Ignacio de la Roza a Mitre. Estas semipeatonales son para disminuir el tránsito vehicular y dar más comodidad y seguridad a los peatones.
Y es en una de estas zonas, en Ignacio de la Roza en la cuadra del Correo, donde también habrá otra gran novedad: se implementará un mobiliario (grandes cubos metálicos, de madera y con ruedas) que se podrá usar como una sala de estar urbana, como escenario al unir las distintas partes de este mobiliario, y a la vez, esos mismos bancos se podrán llevar bajo la recova del Correo para despejar el lugar para un acto, por ejemplo. ’Se buscó crear una zona flexible y que se adecue a las distintas necesidades’, agregó el arquitecto Yornet.
Otros cambios
Este proyecto prevé además el reemplazo total del piso y de las luminarias. También, la erradicación total del cableado aéreo (todo cable deberá ir enterrado) y la refacción de la cañería subterránea. Además, en el anteproyecto conservaron las acequias para el riego.

