Ha sido una semana de muchas novedades para los transportistas que miran con mucha prudencia los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso en Casa de Gobierno del pasado martes 10 de abril.

Es que si bien San Juan promete demandar fletes para la minería, los proyectos más ambiciosos aún no terminan de arrancar, la construcción anda más despacio y la economía confunde y obliga ser prudentes y realistas por sobre todo.

El anuncio de La Rosada consistió en un programa de créditos para la compra de camiones para el sector del transporte que apunta a financiar la demanda a través de dos ventanillas, con una gran apuesta es a las Pymes.

Según la agencia oficial de noticias Télam, el nuevo sistema de créditos para la compra de camiones de industria nacional busca contar con nuevos sujetos para la compra de camiones, dado que muchísimos trabajadores no cuentan con los requisitos bancarios pero tienen dinero, para adquirir esos vehículos.

La idea es financiar no sólo a través del Banco Nación, sino además a través de las terminales y sus concesionarios, que son las que realmente conocen a sus clientes.

Se trata de créditos blandos a tasas bonificadas fijas en pesos de entre el 5% y el 9% anual, disponible para ampliar o renovar la flota de transporte e impulsar la producción nacional y venta de camiones.

El programa cuenta con un cupo de $ 8.500 millones en el primer año y la bonificación de la tasa depende del tamaño de la empresa y de la ubicación geográfica de la misma. El nuevo esquema de financiamiento también comprende a personas y Pymes que tengan dificultades de acceso al crédito bancario.

Los créditos están destinados a la compra -por parte de personas físicas como jurídicas de todo el país- de camiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 km exclusivamente de producción nacional y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad -de cualquier origen de fabricación-.

La bonificación del gobierno nacional es de un 7,5% de la tasa de interés y permite, permitiendo a un transportista de una Pyme regional, acceder a un crédito a una tasa del 5%. Los plazos para unidades nuevas son de 5 años y en usadas, de 3 años.

Con estos créditos esperan impulsar la producción y venta de camiones fabricados en el país actualmente por Iveco, Mercedes Benz y Agrale que hoy llegan a unas 12.500 unidades al año y 14 modelos distintos) y a acoplados, remolques y semirremolques nacionales que son producidos por un conglomerado de más de 30 empresas -en su mayoría Pymes- que actualmente fabrican 20.000 unidades anuales y entre las que se encuentran Helvética, Randon, Hermann, Salto, Bonano, Vulcano, Pincen, Montenegro, Sola y Brusa, etc.

Muchos empresarios del sector evaluaron este sistema como una compensación frente a la inminente eliminación del Régimen de Fomento a la Profesionalización del Transporte de Cargas (ReFoP), acuerdo en el que participaban el Gobierno, el sindicato de Camioneros y las empresas transportistas, y por el cual las compañías que cumplen puntualmente con sus obligaciones de pago de cargas sociales, recibían hasta hace 2 años importantes reintegros proporcionales por esos pagos.