Los membrillos son mucho más conocidos por ser un alimento tradicional con el que se prepara dulce que por sus propiedades. Pero cierto es que tienen muchos interesantes puntos a favor en materia de beneficios para el cuerpo, siendo sus fibras lo más destacable. Sin ser una panacea ni una solución a todo tipo de problemas, estos frutos contienen beneficios que pueden ser muy útiles para el organismo.
Beneficios: 
1- El membrillo, en cuanto a su composición, no destaca por su gran contenido de calorías, ya que no es precisamente un fruto con mucho aporte de azúcar. Sí tiene un excelente nivel de potasio (ideal para calambres, sistema nervioso, etc.) y, en menor medida, calcio.
2- De todas formas, la principal propiedad de los membrillos viene de la mano de su alto contenido de fibra, sobre todo pectina y mucílagos, además de taninos. Esto lo transforma en astringente y en un excelente digestivo.
3- Los membrillos tienen un alto contenido de ácido málico, que es muy bueno para eliminar el ácido úrico.
4- Por su parte, suele ser muy empleado para combatir diarreas, suavizar el aparato digestivo e incluso estimular el buen funcionamiento hepático.
5- Más allá de todas estas indicaciones, su uso culinario es bastante amplio. El licor de membrillos es uno de sus posibles empleos, más allá del clásico dulce.