El pronóstico anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se cumplió. Se había anunciado nevadas en la ciudad de San Juan y en varios lugares de la provincia, durante tres días consecutivos. Y ayer nevó en plena Capital, a pesar de que no se registraron temperaturas bajo cero durante todo el día. Jáchal (con temperaturas mucho más bajas), Iglesia y Sarmiento fueron los departamentos donde se registraron nevadas intensas.
Incluso el pronóstico de las distintas estaciones del SMN ubicadas en San Juan fue acertado. Las mismas anunciaron nevadas en Jáchal y Caucete, fenómeno que sucedió en ambas localidades pero con diferente magnitud. En las localidades cauceteras de Bermejo y Vallecito nevó por unas dos horas, mientras que en el departamento del Norte la nevada duró casi toda la mañana y provocó algunos inconvenientes.
Desde las 2 de la madrugada de ayer comenzó a nevar en diferentes localidades de Jáchal, incluso en la ciudad de San José, que amaneció completamente blanca y con una sensación térmica de 13 grados bajo cero. La intensidad de la nevada provocó cortes de energía intermitentes durante la mañana en casi todo el departamento y otros inconvenientes, fundamentalmente en las zonas rurales: algunos puesteros de la precordillera solicitaron pasto para los animales porque los 40 centímetros de nieve acumulada habían tapado las pasturas naturales.
El comisario Horacio Herrera, de la Comisaría 21ra, informó que a pesar de la virulencia del temporal no había recibido pedidos de ayuda de ningún sector del departamento, pero que tanto el personal policial y como el de Bomberos estaban listos para cualquier requerimiento. Por su parte José Luis Aciar, de Acción Social de la Municipalidad de Jáchal, sostuvo que tampoco recibió ningún pedido de asistencia.
A las 3 de madrugada comenzó a nevar intensamente en Los Berros y Pedernal, en Sarmiento. A las 9 de la mañana ya hubo 25 centímetros de nieve acumulada, pero que no generaron problemas, según informaron desde la Comisaría 10ma. Otro de los departamentos más afectados por el temporal fue Iglesia, donde, con las primeras luces del día, ya había acumulados unos 20 centímetros de nieve que provocaron que el camino de El Colorado permaneciera intransitable.
En Valle Fértil, Zonda, 25 de Mayo, Calingasta, Pocito y Ullum también nevó, pero con menos intensidad y en forma intermitente, por lo que no se produjo acumulación. Lo mismo sucedió en Capital donde comenzó a nevar cuando el termómetro marcó una temperatura de 1,4 grados y una sensación térmica de casi 4 grados bajo cero. En el resto de los departamentos sanjuaninos sólo cayó aguanieve.
Desde Relaciones Policiales, de la Policía de San Juan, informaron que no se registraron pedidos de auxilio ni casos de familias evacuadas a causa de las nevadas, sólo algunos cortes de rutas o circulación limitada. Dijeron que el camino de la Quebrada de las Burras, de acceso a Calingasta, permaneció cerrado para el tránsito pesado.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para hoy se prevé una temperatura mínima de 1 grado y una máxima de 5, con heladas, neblinas y probabilidades de lluvias y nevadas durante la mañana, con vientos moderados del sector Este. Para la tarde noche el pronóstico no presenta grandes variaciones. Y según el SMN, las condiciones climáticas mejorarán a partir de mañana.

