La atípica nevada en abril en algunos departamentos y el ingreso de una ola polar después del ‘veranito’ del sábado pasado es un anticipo de cómo será el invierno. El climatólogo Germán Poblete pronosticó que la próxima estación se caracterizará por eventos extremos, en los que habrá jornadas con temperaturas bajo cero seguidas de otras calurosas, o viceversa. Y el ejemplo del viento Zonda del sábado con el ingreso de un frente frío el domingo y nevadas ayer es un parámetro para adelantarse a lo que se avecina. Es que llovió en toda la provincia y hubo nieve y agua nieve en cinco departamentos, un fenómeno que en abril no se registraba por lo menos en los últimos 10 años. Desde hoy no anticipan precipitaciones, pero las jornadas frías se mantendrán hasta el viernes.

‘El invierno que se avecina será un poquito más frío que otros años, pero se va a caracterizar por tener olas polares alternadas con días de temperaturas altas debido a la presencia de viento Zonda’, apuntó Poblete.

Este pronóstico está a tono con lo que sucedió en verano, que dentro de sus jornadas agobiantes, tuvo picos de bajas temperaturas. ‘No está vinculado al fenómeno de El Niño, sino que se trata de una tendencia a nivel global’, agregó Poblete.

JULIO EN ABRIL:

Desde el domingo y especialmente con las precipitaciones de ayer, la provincia vivió una jornada típica de julio en abril. El ingreso de un frente frío hizo que además de temperaturas muy bajas (la mínima fue de 6°C), lloviera en toda la provincia. Además, en cinco departamentos se registraron nevadas o caída de agua nieve. Sucedió en algunos sectores de Calingasta; en diferentes localidades de Iglesia; en Estancia Maradona, Zonda; parte de Pedernal, Sarmiento; y en Ischigualasto, Valle Fértil.

Al cierre de la edición no fueron reportados casos de familias evacuadas, a la vez que las precipitaciones en El Colorado, Iglesia, convirtieron a la ruta en intransitable durante unas horas.

Poblete pronosticó que hoy el cielo se despejará y mejorará el tiempo. De todos modos, el frío se mantendrá hasta el viernes. ‘Si bien las temperaturas van a ir creciendo lentamente, las mínimas van a rondar entre 2 y 6°C y las máximas no van a superar los 20°C’, expresó.